lunes, 31 de mayo de 2010

Albóndigas de Pescado en salsa de Tomate.

Para hacer estas albóndigas de pescado,yo utilice pescadilla,pero nos puede servir cualquier pescado como(merluza,dorada,rape) siempre que sea fresco y no congelado.

Albondigas-de-Pescado

 

Ingredientes para las albóndigas:

1/2 kg de Pescadilla,250 ml de Leche,150 grs de miga de Pan,1 diente de Ajo,1 Huevo,1 cuchara de Perejil picado, Harina,Aceite de oliva y Sal.

Preparación albóndigas:

Ponemos las migas de pan a remojar en la leche.Quitamos la piel y espinas al pescado y lo desmenuzamos (lo puedes hervir antes si quieres) yo lo suelo hacer en crudo,así tendrá mejor sabor.

Echamos el pescado en el recipiente donde tenemos las migas remojadas y también le añadiremos un diente de ajo muy bien picadito,el perejil, un huevo y un puñaito de sal.Mezclamos todo bien y si vemos que no queda compacto le añadimos un poco mas de migas de pan.

Cogemos porciones de esa masa y vamos haciendo bolitas (del tamaño que quieras) y luego las vamos pasando por harina.Ponemos una sartén con abundante aceite de oliva y cuando este caliente freímos las albóndigas y la vamos reservando sobre papel absorbente,para quitar el exceso de aceite.

Preparación de la salsa:

Lo ingredientes para esta salsa serán: 1/2 kg de salsa de Tomate triturado,1 Cebolla,3 dientes de Ajos,2 rebanadas de Pan,8 Almendras,1/2 vaso de Vino,Aceite de oliva (colamos el que utilizamos anteriormente),1 vaso de agua y Sal.

En una sartén doramos el pan ,los ajos y las almendras y cuando estén lo ponemos en un mortero,añadimos un puñaito de sal y lo majamos (reservamos).Ponemos una cazuela grande y  vertemos un buen chorreón del aceite de oliva que colamos antes,cuando este caliente echamos la cebolla bien picadita,cuando este dorada añadimos el majado junto con el vino,dejamos evaporar el vino y echamos la salsa de tomate junto al vaso de agua,dejaremos cocinar durante 20 minutos.

Cuando este lista la salsa la pasamos por la trituradora y dejaremos fina,la volvemos a echar en la cazuela y añadimos las albóndigas de pescado,damos un golpe de calor y listo.

“Periodistas” entre comillas, de la TELEBASURA.

Te pasaste de la raya Miguel Temprano con tus insultos al pueblo gaditano de Ubrique de verdad si eres o te consideras un periodista serio,deberías de controlar un poco mas tus maneras y formas de insultar a diestro y siniestro,soy de Cádiz y aunque hayas rectificado,eso no te disculpa de nada.Eres un bocazas poco profesional.Tienes menos credibilidad que un mono dando misa,con todo mi respeto hacia los monos que seguro que son mas inteligentes que tu.

Bueno ahora si,saludos y buen provecho desde Cosas de Cádiz.Y que la mala gente te prive de poder saborear este rico plato.

sábado, 29 de mayo de 2010

Sardinas a la Plancha.Cosas de Cádiz.

La mejor forma de disfrutar y saborear un buena sardina es sin duda haciéndola al espeto (para el que no lo sepa el espeto de sardinas,se realiza ensartándolas en una caña y son asadas a la leña).Como en casa normalmente no se puede hacer esa técnica,las haremos a la plancha que también están muy ricas.
Gato-Sardinas
Principalmente lo que necesitaremos en primer lugar son una buenas sardinas,que aunque aun no es el mejor momento (Julio y Agosto) ya empiezan a ver buenas sardinas en las pescaderías de las plazas de abastos.Otro elemento será el chorreón de Aceite de Oliva y la Sal de hielo que es la de mejor calidad y se obtiene de las salinas de Cádiz y Huelva y considerada la mejor del mundo.Y por ultimo una plancha o parrilla para poderlas asar.
 
Sardinas
 
Lo primero es lavar bien las sardinas,pero no le quitaremos ni las tripas ni las cabezas (secamos bien).Ponemos la plancha a fuego fuerte y añadimos un buen chorreón de aceite de oliva,salamos las sardinas y cuando este la plancha caliente las ponemos y dejaremos 2 minutos por cada lado.
 
Sardinas-Plancha
Las sardinas es un pescado azul, muy beneficioso para el organismo. Aporta fósforo, calcio, magnesio y posee mucha proteína, también aporta retinol o vitamina A y ácidos grasos  omega 3. Todo esto lo contienen las sardinas y todos los pescados azules. Para adquirirlas frescas, hemos de fijarnos en que tengan la piel tersa y brillante, y que los ojos no están amarillentos. Las agallas serán de un tono rojo intenso y el ejemplar desprenderá un olor suave. No se conservan en condiciones óptimas durante mucho tiempo, por lo que se recomienda mantenerlas en la parte más fría de la nevera y consumirlas como máximo en dos días.

“Si no soportas el olor de la sardina al asarla a la plancha”

Aquí tienes un buen truco:        Sardinas asadas al papillote.
Colocamos las sardinas sobre una lámina de papel de aluminio,( dos o tres a la vez) cubrimos con un buen chorreón de aceite de oliva, un chorreón de limón y sal de hielo. Cerramos lámina de papel, y las dejamos macerar en la nevera un par de horas, cuanto más tiempo, mejor. Finalmente las horneamos a 180º durante unos 15 minutos. Cocinándolas de esta forma no desprenden malos olores.

Saludos y buen provecho desde Cosas de Cádiz.

viernes, 28 de mayo de 2010

Voz de Cádiz a diario.Tablón de Anuncios.

Donde y nunca tienes que publicar un articulo: aunque esto no es un microrrelato si lo considero un buen apunte a la hora de publicar un contenido honrado y veraz en la web.Aviso importante:todo el contenido de esta entrada va dedicada al esfuerzo de Rafael por conseguir unir a tantos blogger y por su nueva iniciativa del concurso de microrrelatos para bloggers y usuarios de twitter.
Vamos al asunto:
¿Sabéis una cosa? es curioso pero cada vez me sorprendo mas de lo bien que funciona internet.Si sabes buscar bien un contenido,este te llevara siempre al final,cuando digo final me refiero mas bien a la verdad.Resulta que siguiendo una entrada que publique hace un tiempo sobre el movimiento ciudadano por el empleo en Puerto Real la cual si introduces en el buscador de google esas palabras te conducen al primer puesto en la búsqueda.
Bueno pues un día alguien de HOAC (Hermandad Obrera de Acción Católica) me mando un correo para pedirme autorización para publicar mi articulo o entrada (llamémoslo como queramos) y yo se lo autorice,pero siempre y cuando se respetara con un vinculo o link directo a Cosas de Cádiz de esta forma sin ningún problema.
Hasta aquí todo bien y correcto,ahora resulta que la pagina de HOAC a la cual le di el permiso de publicar mi articulo o entrada;pues ella suele publicar sus artículos en un directorio o lo que sea, de Blogs de Cádiz y que están gestionados y sobre todo MODERADOS por lavozdigital.es y escribo lo de moderados en mayúsculas,no por nada (algunos pueden pensar que estoy mosqueado,pues no es así) mas bien me siento indignado de la manipulación de este diario con respecto a los comentarios,solo y únicamente publica los que le interesan.
Ponemos los antecedentes: Cuando llegue hasta esa publicación en Blogs de Cádiz y lo leí por primera vez me pareció estupendo,pensé: !que bien mi blog se lee por muchos sitios¡ pero luego viendo el contenido me asuste y mira que yo no me asusto fácilmente.
Resulta que Blogs de Cádiz pone un articulo,noticia o entrada que pertenece a otro blog y no se DIGNA A DARLE EL VINCULO REAL Y VERDADERO de esa entrada o articulo o lo que sea….. (como es obvio no pondré el vinculo) no es por nada,simplemente por que no me da la gana.
Puestos en el tema y en materia me pongo manos a la obra y les mande un comentario en ese articulo que publicaban desde Blogs de Cádiz.
 
¿Sabéis la respuesta?
 
Pues muy fácil por parte de los moderadores del diario lavozdigital.es.Tan simple como borrar y no publicar mi comentario y aquí no pasa na de na,que traduciendo al gaditano  seria como decir: “que arte picha”que ¡bastinazo! y que forma de darnos coba.
Ah hablando de los derechos legales,las fotos son de Gaditano las hice yo con mis manitas que nacieron por el arte y gracia de mi Padre y mi Madre.Y las fotos están echas en la Plaza de Jesús de Puerto Real.
Un ultimo apunte a Blogs de Cádiz: Se lo que hicisteis.

Son las Cosas de Cádiz un día una receta y otro día una torta.

Visita la pagina de Rafael.

jueves, 27 de mayo de 2010

A la rica Tortillita de Camarones.Cosas de Cádiz.

Receta mejorada de la elaboración de las tortillitas de camarones en Cádiz.El truco principal es utilizar harina de trigo mezclada con harina de garbanzos y siempre respetando estas proporciones:
(Es decir, para 100 gr de camarones utilizaremos 250 gr de harina de trigo y 100 gr de harina de garbanzos.)
El aceite es otro punto importante,debe ser un buen aceite de oliva y que sea suave,así las tortillitas tendrán mejor sabor y sobre todo ahí que poner la temperatura bastante alta (aceite bien caliente pero sin que humee).
Ingredientes para la masa:
100gr de Camarones de la bahía de Cádiz,250gr de Harina fina de trigo,100gr de Harina de garbanzos,1 Cebolla mediana,3 cucharadas soperas de Perejil picado,un puñaito de Sal y Agua.
Preparación:
Echamos las harinas en un bol y poco a poco vamos mezclándola (batiendo) con el agua hasta formar una masa que debe quedar un poco líquida.En el mismo recipiente mezclamos todos los ingredientes con la cebolla muy picada y el perejil y los camarones que se echan en la masa crudos.Ponemos a punto de sal y dejamos reposar alrededor de 2 horas.
Masa-Tortillitas-Camarones
Ponemos una amplia sartén al fuego bien fuerte y cuando ya este bien caliente,con una cuchara grande vamos cogiendo la masa y echándola en el aceite,de manera que quede bien extendida,dejamos que dore un poco por debajo e inmediatamente le damos la vuelta.Sacamos y vamos poniendo encima de papel absorbente para quitarles el exceso de aceite.
Tortillitas-Camarones

Políticos a las que nunca invitare a comer una de mis tortillas de camarones.
Esta mañana recibí un correo de un amigo con la lista de nuestros políticos españoles que mas ganan la e resumido con el Top 10.La verdad es que son demasiado indecente estas cantidades;diez personas que durante un año y todos juntos ganan la friolera cantidad de 1.076.430 

  • Presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla 164.043 €.

  • Alcalde de Barcelona, Jordi Hereu 117.398 €.

  • Presidente de la Diputación de Lleida, Jaume Gilabert 108.220 €.

  • Alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón 100.743 €.

  • Presidente País Vasco, Patxi López 99.574 €.

  • Presidente de la Diputación de Vizcaya, José Luis Bilbao 99.540 €.

  • Presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre 98.700 €.

  • Presidente de la Diputación de Girona, Enric Vilert 98.000 €.

  • Presidente de la Diputación de Palencia, Enrique Martín 97.339 €.
  • Alcalde de Bilbao,Iñaki Azcuna 92.873 €.
¿A que cuento viene de que un político tenga que ganar estos indecentes sueldos? y ¿porque entre los mismos cargos pero en distintas regiones o comunidades autonómicas son diferentes los sueldos?.Yo por poner un ejemplo trabajo en el sector turístico hotelero y mi salario depende de mi categoría profesional y el nivel de especialización, según el convenio colectivo.
¿No deberían todos los políticos tener un salario por igual y con un sueldo menos indecente?
Un reflexión que cada vez tengo mas clara:no pueden pedirle al ciudadano que nos apretemos mas el cinturón, mientras ellos no estén dispuestos a bajarse los pantalones de una vez por todas.
Como podéis observar en Cosas de Cádiz no solo hablamos de gastronomía.

miércoles, 26 de mayo de 2010

Berenjenas Rellenas.Cosas de Cádiz.

La berenjena es una verdura muy nutritiva que tiene propiedades antioxidante y según dicen previene ciertos tipos de cáncer, tiene tanta agua que es un  buen diurético y casi no tiene calorías, a mi en particular me gusta mucho comerlas.Hay muchas formas de prepararlas,hoy las cocinaremos rellenas.
 
Berenjena-Rellena
 
Ingredientes:
2 Berenjenas,1/4 de carne picada de Pollo,1 Cebolla mediana,3 dientes de Ajos,Perejil,Aceite de oliva,Pan rallado,Orégano,Queso rallado o cortado y Sal.
 
Preparación:

Cogemos las berenjenas las lavamos bien y las cortamos longitudinalmente por la mitad,vaciamos su interior con cuidado y lo reservamos en un plato y las bases de las berenjenas vacías también.

(Un método para vaciar bien la berenjena es pegar cortes con un cuchillo hacia un lado y otro haciendo un dibujo final de rombos pequeños y luego con una cuchara los sacamos y así no se romperán las bases).

 

Ponemos en una sartén un buen chorreón de aceite de oliva y echamos la cebolla junto con los ajos muy bien picaditos,cuando empiecen a dorar añadimos la carne de pollo y el perejil también picadito y un puñaito de sal.Le damos unas vueltas y añadimos el interior de las berenjenas que reservamos y que ya habremos cortados en unos daditos pequeños. Sofreímos hasta que se haga todo,dándole vueltas hasta que este todo bien echo, cuando la tengamos empezamos a rellenar las bases de las  berenjenas que reservamos, con ayuda de una cuchara.

 

 

 

 

 

 

 

 

Encendemos el Horno a 180º y antes de meter las berenjenas espolvoreamos por encima el pan rallado,queso rallado o cortado (a nuestra elección) y una pizca de orégano,introducimos en el horno y dejaremos solo el tiempo que dure en gratinarse.

 

Pues ya sabéis una receta fácil de preparar y muy sana,así son las Cosas de Cádiz. 

lunes, 24 de mayo de 2010

Correo sospechoso .

La semana pasada recibí un correo que me pareció un spam bastante sospechoso y como soy un chico muy curioso,me dio por investigar un poco por la red.La empresa o mejor dicho pagina Web promotion-onweb.com.

Este es el correo que recibí:

Estimado Webmaster,

Me gustaría informarle de una interesante oportunidad para su sitio web.Estoy buscando sitios de renombre que puedan ayudarnos a promocionar los sitios de nuestros clientes.

Me gustaría enviarle más información acerca de nuestra propuesta.Si está interesado por favor hágamelo saber y estaré encantada de informarle.

Espero su respuesta.

Cordialmente,Amanda Gonzalez.

Consultor Senior de Publicidad.

Departamento Desarrollo de Negocios. Amanda.gonzalez@promotion-onweb.com

Pagina Web:www.promotion-onweb.com

Si usted no responde a este mail no recibirá ningún correo electrónico adicional de promoción-onweb.Para ser eliminado permanentemente de nuestra lista,simplemente responda con un mail en blanco y usted no recibirá ninguna comunicación nuestra en el futuro.

Lo primero que hice es buscar en google a ver si sacaba alguna conclusión del porque, de este correo a mi humilde blog Cosas de Cádiz 

Buscando y buscando no saque nada en claro y aunque me defiendo con el ingles no conseguí información que me pudiera sacar de mis dudas.

Como no logre sacar nada en claro le envié un correo: (por supuesto que no lo hice con el enlace que me daba,tanto del correo como de la pagina web,ni tampoco lo hice con el correo de contacto de mi pagina web,lo hice con uno que tengo de Gmail que para estos asuntos es mejor curarse en salud).

Este es el correo que le envié:

Estimada Amanda Gonzalez,
Me pongo en contacto con usted para que envié mas información a cerca de vuestra propuesta de interesante oportunidad.
Soy el Webmaster de http://universocadiz.blogspot.com y estaría en principio interesado en escuchar su oferta.
Esperando su respuesta,un saludo cordial.

Hora de envió 18:35.

Pasado ya cinco días y sin contestación:

Y como ya no podía aguantar mas la curiosidad (ya se que la curiosidad mato al gato je.je.je….)

Me puse analizar lo que vende esta tal Amanda Gonzalez y con estos conceptos:

Copywriting es el proceso de escribir algo con el objeto de promover una persona, un negocio, una opinión, o una idea. Puede ser implementado mediante puro texto, como anuncio en la radio o en la televisión, en un email, en una pagina web y en una variedad de otros medios. El propósito principal de esta manera de escribir es la comercialización, o promocionar algo.

Content Writer que sirven para crear palabras claves y un contenido original para tu sitio Web,es decir lo que crean es un contenido Seo para mostrarlo mas rápidamente en los motores de búsqueda y atraer mas visitantes a tu pagina.

Graphic Designer diseñador grafico.

TOTAL NO SE SI ME QUERIAN AYUDAR A POSICIONARME EN LA WEB O SI ME QUERIAN VENDER CAZÓN EN ADOBO O QUE SE YO.Aparte de estar en ingles la web,tenían para pasarla al español pero con muy mala traducción.

¿Y TU SABES ALGO?

Pues nada,solo quería compartirlo con ustedes y tengan mucho cuidado con los correos spam que andan por la red.

AHHH se me olvidaba señora o señorita Amanda usted puede tener o borrar, de su lista mi pagina Web a mi me da igual,como si la quieres poner en un cuadro, universocadiz.blogspot.com seguirá adelante de todas formas.

Son las Cosas de Cádiz.

sábado, 22 de mayo de 2010

Puente de la Pepa.Cosas de Cádiz.

Así van las obras del Puente de la Pepa que se esta construyendo en la Bahía de Cádiz,como podéis observar la torre numero 13 esta ya en la plenitud de su altura,esta torre es la que esta en el lado de Puerto Real en el muelle de las Cabezuelas,sin embargo su hermana gemela la numero 12 que se encuentra situada mas cerca de la capital y sumergida dentro de la Bahía le queda mucha altura que coger.

Puente-de-la-Pepa

Las dos torres principales desde las que colgara el puente son idénticas, salvo en lo que se refiere a su parte inferior, pues mientras la torre 12, sobre el agua, tendrá una altura total sobre el encepado de pilotes de 187,1 m, la torre 13, situada sobre el muelle de las Cabezuelas tendrá una altura de 181,24 m.

Esta foto fue realizada desde una ventana de mi vivienda esta misma tarde, con mi cámara Sony a330 y con un objetivo normal 18-55 mm.Como podéis ver tengo unas vistas esplendidas del que será el puente mas alto de Europa.

Así son la Cosas de Cádiz.Saludos y en especial para los Madrileñ@s que me visitan.

jueves, 20 de mayo de 2010

Cazuela de Habas con Chorizo y Morcilla de Burgos.

El secreto del sabor de estas Habas es el sabor que le da la Morcilla de Burgos,los condimentos que llevan serán los que al final darán ese toque especial a este plato sin tener que añadirle ninguna especia.
Habas-Chorizo-Morcilla-Burgos
Ingredientes:
1 kg de Habas,1 Chorizo fresco,50 gr de Morcilla de Burgos,1 Cebolla pequeña,2 dientes de Ajos,Aceite de oliva 1/2 vaso de Vino blanco,1 vaso de Caldo del puchero o de Agua,1/2 pastilla de Avecren y Sal.

Preparación:
En una cazuela de barro que sea grande,ponemos un buen chorreón de aceite de oliva y ponemos al fuego a calentar,mientras cortamos la cebolla y los ajos bien finos,los añadimos a la cazuela junto a las habas ya peladas y limpias.Dejamos sofreír durante unos minutos y a continuación añadimos el vino y dejamos hasta que se evapore.
Cortamos el chorizo en trozos pequeños y cuando evapore el vino lo echamos a la cazuela junto al trozo de morcilla de burgos ( la morcilla la echamos entera y se deshará con las vueltas ).Vamos removiendo de vez en cuando durante 5 minutos y a continuación echamos el caldo o agua, la media pastilla de avecren y un puñaito de sal.Dejaremos cocinar hasta que reduzca el caldo y dándole vueltas de vez en cuando.
Como podéis ver en la foto la Morcilla de Burgos desapareció,pero nos queda su intenso sabor.
Saludos desde Cosas de Cádiz y buen provecho.

miércoles, 19 de mayo de 2010

Fideos a la Marinera.Cosas de Cádiz.

La gastronomía de Cádiz no es solo sabor a mar, es mucho mas que eso,aparte de los platos marineros hay muchos platos de carnes y verduras muy típicos de Cádiz.El que suele visitar esta pagina viene buscando esos sabores de las recetas gaditanas ya sean del tipo que sean, en cuestión de recetas, nuestro toque gaditano gusta por toda España.Esta receta de hoy igual se pueden hacer con fideos del nº4 pero a mi me apetecía con fideos de fideguá,de una forma u otra están ricos.

Fideos-Chocos-Gambas

Ingredientes: 

150 gr de Fideos de Fideuá,200 gr de Chocos,250 gr de Gambas,1 Tomate maduro,2 Pimiento verde,3 dientes de Ajos,1 Cebolla,1 vaso de Vino blanco,1 pastilla de Avecren,Aceite de oliva,Agua y Sal.

Preparación: 

Pelamos las gambas y en una ollita vamos echando las cabezas y colas,cuando estén añadimos un litro de agua,un chorreón de aceite de oliva y una pastilla de avecren desmenuzada,lo ponemos al fuego para hacer un caldo.Mientras pelamos y troceamos las verduras bien pequeño,ponemos una sartén de fondo gordo al fuego con un generoso chorreón de aceite de oliva y ponemos a sofreír la verdura.

Cuando empiece a dorar el sofrito añadimos los chocos en tiras y el vaso de vino blanco,dejamos que evapore el vino y echamos la mitad del caldo,tapamos y dejamos a fuego medio que se pongan tiernos los chocos.

Cuando  estén tiernos,añadimos los fideos de fideuá junto al otro medio litro de caldo y dejaremos cocinar durante 15 minutos,en el momento que queden 5 minutos añadiremos las gambas y rectificamos de sal.

Esta receta se la quiero dedicar a todas las hermandades que en este momento hacen el camino hacia la Aldea del Roció.Saludos desde Cosas de Cádiz y viva la Blanca Paloma.

martes, 18 de mayo de 2010

Papas con choco al estilo de Cádiz.

Hoy un plato marinero y típico de Cádiz,las Papas con Chocos (Sepias).Es un guiso muy sencillo y que se suele comer mucho por todo el litoral Andaluz.Hay muchas recetas con este plato,pero a mi personalmente me gustan así.Yo lo que suelo hacer es cuando compro un buen choco y lo quiero guisar,hago una selección (me explico),para preparar el guiso aprovecho las partes mas tiernas que son:los tentáculos largos,la parte de la cabeza limpia y los costados de las aletas,todo bien picadito.El resto lo corto para freírlo.

Choco-Sepia

Esta sepia la compre esta mañana en la Plaza de Abastos de Puerto Real, a 5,50 € el Kilo.

Ingredientes:

300 gr de Chocos,4 Papas,3 dientes de Ajos,1 Cebolla mediana,2 hojas de Laurel,2 Tomates maduros,2 Pimiento verde,1 pastilla de Avecren,Aceite de oliva,1 vaso de Vino blanco,1/2 cucharita de Azafrán,1 puñaito de Sal.

Preparación:

Cortamos bien pequeñito la cebolla,los tomates,los pimientos y los ajos.Cogemos la olla a presión y echamos un buen chorreón de aceite de oliva,ponemos al fuego y añadimos estos ingredientes junto a el laurel.Cuando se empiece a dorar añadimos el choco cortado en trozos pequeños.

Dejamos sofreír dándole una vueltas y añadimos el vino blanco.Cuando se evapore el vino echamos dos vasos de agua y subimos el fuego.

Tapamos la olla exprés y cuando el pitorro empiece a dar vueltas bajamos a fuego medio y dejamos cocinar durante 30 minutos.

Cuando este listo destapamos la olla y echamos la papas cortadas a trozos desiguales, cubrimos de agua y le añadimos el azafrán, la pastilla de avecren desmenuzada y un puñaito de sal.Volvemos a poner la olla en el fuego (poner la tapa pero sin cerrar) y dejaremos cocinar hasta que las papas estén tiernas.

Papas-con-Chocos

Mientras estaba preparando las Papas con Choco, para no perder el ritmo de trabajo me puso una tapita de Boquerones en Vinagre acompañado de una Manzanilla de Sanlúcar.La receta de los boquerones la podrás encontrar pulsando en la foto.

Boqueron-en-Vinagre

Estas son las Cosas de Cádiz,saludos y buen provecho.

lunes, 17 de mayo de 2010

Caracoles al estilo de Andalucía.Cosas de Cádiz.

Ha llegado la temporada de caracoles ahora es el mejor momento para disfrutar de ellos y de su caldito picante y limpio.Hoy en Cosas de Cádiz vamos a aprender fácilmente como cocinar unos buenos caracoles y saborear su caldo. 

Caracol-Estudio

 

El caracol, al estar alimentado por las hierbas silvestres del campo, es conveniente dejarlo al menos 48 horas en ayunas, para que se vacié del contenido de hierbas que tiene dentro.Aquí podéis ver los caracoles de Cádiz estas fotos son en una finca de Puerto Real.

Caracoles-Campo

 

 Caracoles-Campo-1

Ingredientes:

3 kg de Caracoles,1 cabeza de Ajos,1 Cebolla grande,1 Tomate maduro,1 Pimiento verde,1 manojo de Hinojo silvestre fresco,80 gr de Especias para caracoles,2 Guindillas de cayena,1 ramita de Hierbabuena,1 hoja de Laurel,Sal gorda y fina.

Caracoles-Andalucia

Elaboración:
Dejar en ayuna los caracoles durante un par de días.Lavar bien los caracoles con agua y sal gorda hasta que veamos desaparecer toda la baba y el agua salga limpia (repetir esta operación todas la veces que sea necesario).Poner una olla con agua fría abundante y echar los caracoles poniéndola en el fuego muy lentamente al principio para que asomen las cabezas y después subir el grado de calor paulatinamente para que se queden fuera.Una vez que todos estén fuera, poner el fuego mas fuerte y se va espumando, es decir, quitando la suciedad que sueltan.

Cuando no suelten espuma, se tira toda el agua y se le pone agua limpia hasta cubrirlos de nuevo, y le añadimos la cebolla,la cabeza de ajo,el tomate,el pimiento,el hinojo,el laurel,las guindillas y las especias de caracoles que las meteremos en una muñequilla (trozo de gaza o paño donde meteremos las especias de caracoles y luego envolveremos como si fuera un saco y ataremos) de esta forma luego el caldito picante nos lo podremos tomar sin la molestia de encontrarnos restos de las especias.

Ponemos a fuego medio y dejaremos cocinar 45 minutos,cuando le queden 10 minutos para terminar le añadimos la hierbabuena y listo.Antes de servir rectificamos de sal.

Caracoles-Campo-2

Un truco que le da buen sabor,es cuando estén en el plato o tazón echar un chorreón de aceite de oliva.Bueno pues con estas fotos podéis ver que son caracoles de Cádiz,que no es por nada pero yo no como caracoles del Moro,prefiero comer menos pero saber su procedencia.

Saludos desde Cosas de Cádiz y buen provecho.

sábado, 8 de mayo de 2010

Cazón en Salsa de Almendras.Cosas de Cádiz.

Ayer en la plaza de abastos de Puerto Real  me encontré con un buen Cazón y muy fresco,el precio tampoco estaba nada mal, a siete euros el kg.Compre un kilo y unas rodajas las emplearemos para hacer la receta que prepararemos hoy en salsa de almendras.El resto lo reservaremos para  meterlos en adobo que podéis verla también en este enlace (Cazón en Adobo).

Cazón-Salsa-Almendras-1

Ingredientes para freír el Cazón:

6 rodajas de Cazón,Harina de pescado,Aceite de freír,Sal.

Ingredientes para la Salsa de Almendras:

8 Almendras,3 rebanadas de Pan,1 Cebolla,3 Tomates maduros,2 dientes de Ajos,1 vaso de Vino blanco,Aceite de oliva,Perejil y Sal.

Preparación de la salsa:Ponemos una sartén con un buen chorreón de aceite de oliva y freímos las 3 rebanadas de pan y los 2 dientes de ajos pelados pero sin cortar.Cuando estén sacamos y echamos en un mortero junto a las almendras y una ramita de perejil,lo majamos y reservamos.

En la misma sartén y con el mismo aceite rehogamos la cebolla bien picadita y los tomates pelados sin pepitas y troceados.Cuando este pochado añadimos el vaso de vino blanco. Cuando el vino se haya reducido a la mitad,añadimos el majado,removemos y dejamos cocinar 20 minutos.

Preparación del cazón:Ponemos una sartén con abundante aceite de freír a fuego fuerte.Mientras se calienta,sazonamos y pasamos por harina las rodajas de cazón y cuando el aceite este bien caliente las freímos durante un minuto por cada lado,para que no se hagan completamente,retiramos y escurrimos en papel absorbente.

Cazón-Salsa-Almedras-2

 

Cazón-Salsa-Almendras-3

Una vez tengamos la salsa de almendras lista,ponemos las rodajas de cazón dentro de la salsa,tapamos y dejaremos cocinar 10 minutos a fuego medio.

Cazón-Salsa-Almendras-4

Yo lo acompañe con un poco de coles refritas con ajos y les puedo asegurar que esta muy rico con este acompañamiento,aunque solo también vale.

Cazón-Salsa-Almendras-5

Saludos desde Cosas de Cádiz y buen provecho.

martes, 4 de mayo de 2010

Nos Venden el Pescado Caducado.Cosas de Cádiz.

Últimamente nos están vendiendo el Pescado caducado.Si señor no se trata de una broma,es la pura realidad nuestros políticos solo saben vender el pescado caducado,algunos pensaran que es una ironía pero no es así.No paran de vendérnoslo a diario con sus mentiras.Tal como están las cosas en el mundo llamado libre (del que habría mucho que hablar sobre su verdadera libertad), lo que no pueden hacer ya los dirigentes es servirse de la mentira y del en­gaño para desempeñar la función política.

Pescado-Caducado

El número de parados aumenta en 286.200 personas respecto al trimestre anterior y se sitúa en la cifra total de 4.612.700. La tasa de paro aumenta 1,22 puntos,situándose en el 20.05%.La cifra de los desempleados se ha incrementado en 602.000 personas en los últimos 12 meses. El número total de asalariados desciende en 239.400 personas respecto al trimestre anterior y se cifra en 15.253.300. El número de asalariados con contrato indefinido disminuye en 73.700 en los últimos tres meses, mientras que los asalariados con contrato temporal descienden en 165.700.

En el último año el número de asalariados ha bajado en 589.800, de los que 305.200 tenían contrato temporal.(fuentes del INE). 

“ ESPAÑA ES UNA DE LAS FABRICAS MAS GRANDES EN CREACION DE PARO DE EUROPA ”

Además no solo mienten compulsivamente, sino que lo hacen de forma estúpida cuando a estas alturas las colas en las oficinas españolas de desempleo nunca habían sido tan largas.

Otro que vende muy bien el pescado caducado sin problemas es el  Presidente de la Patronal, que ahora anda de visita en Santiago de Compostela y rezando por los parados,si por esos parados que puso el de patitas en la calle y hay esta el tío tan tranquilo y como si no fuese la cosa con el.

Los grandes portales de empleo son auténticas cajas negras en las que uno ingresa datos personales y profesionales pero no obtiene a cambio información válida sobre la verosimilitud de la existencia de las ofertas anunciadas ni del proceso de reclutamiento y selección.Solo utilizan sus bases de datos para invadirnos con un puñado de correos spam este pescado se esta vendiendo cada vez mas por la red y ya huele a podrido.

Bueno no todo es tan malo nos queda un consuelo:

“A la Princesa Letizia le dieron un garbanzo de plata”

Aunque no se para que sirve el garbanzo de plata si no se come y de lo que se trata es de que comamos todos.

 

Son las Cosas de Cádiz y aquí no nos callamos ni pa comer.

Nota importante:Hoy en día todos los mercados que abastecen productos perecederos cumplen con la normativa a rajatabla y nuestros productos españoles son de los mejores,lo digo para no crear una alarma social.

Hiervas aromáticas en tu cocina.Cosas de Cádiz.

Cuatro hiervas aromáticas que siempre deberías de tener en la cocina.Son fácil de plantar y las puedes tener en macetas o jardineras; la Hierbabuena,el Perejil,el Tomillo y el Orégano.Una forma de tenerlas siempre a mano es tener un pequeño espacio en el que poder ponerlas y sobre todo que le entren aire y sol.Yo afortunadamente tengo ese espacio y me decidí hace poco a hacer mi pequeño mini huerto.

Plantas-Aromaticas

La hierbabuena o Mentha spicata necesita que este bien húmeda su tierra y que este en semisol se planta en esquejes con raíces y es una planta estéril que se reproduce solo vegetativamente.

TRUCO DE CONSERVACION:Sus hojas, tanto si compras hierbabuena como si las produces tú, puedes conservarlas congeladas. Cortas las hojas en trocitos y los metes en las cubiteras para hacer cubitos de hielo, añades agua y al congelador. Cuando las necesites sólo tienes que añadir los cubitos en el caldo o ponerlos en un escurridor hasta que se derrita el hielo.

El Perejil o Petroselinum hortense, Petroselinum crispum prefiere los climas cálidos, pero es muy resistente al frío.Necesita un mínimo de 2 horas diarias de sol y regar un día si y otro no para que sus hojas se mantengan siempre frescas el resto del tiempo debe estar protegido del sol directo.

CURIOSIDAD:El perejil lo hay de hojas planas y de hojas rizadas. El plano posee un sabor más fuerte y persistente y el rizado tiene un sabor más suave, casi dulce.

El Tomillo o Thymus vulgaris el tomillo se puede cultivar en interiores, cerca de una ventana con mucha luz aunque vegetará mejor siempre que se encuentre en lugares soleados.No necesita mucha agua ya que aguanta bien la sequia.

PROPIEDADES MEDICINALES:Alivia resfriados o trastornos digestivos. Mezclado con menta, salvia o romero, el tomillo en forma de cataplasma sirve para aliviar neuralgias y ciática, pudiendo actuar en decocción como antiséptico en heridas leves.

El Orégano o Origanum vulgare prefiere normalmente los lugares muy soleados y son muy fáciles de cultivar y multiplicar por semillas.Es una planta que crecen bien en maceteros,pero siempre cerca de una ventana.

USO MAS COMUN:En ensaladas, una pizca de orégano da un buen toque, incluso echando las mismas flores y metido en aceite o vinagre da un aroma especial y sobre todo para las pizzas y las pastas.

Bueno pues hasta aquí un breve resumen del partido tan bueno que le pueden dar estas plantas y todo con un poquito de espacio y una mínima atención.

Son las Cosas de Cádiz. 

lunes, 3 de mayo de 2010

Habas con Gambas y Guisantes.Cosas de Cádiz.

! Esta es mi entrada numero 100 ¡ y como no podía ser de otra manera otro día mas con todos vosotros.Recordando que mi primera entrada digamos oficial fue el día 14 de Octubre de 2009.En este poco tiempo de vida,en Cosas de Cádiz hemos hablado de todo un poco.Al principio cuando empecé no tenia ninguna visita y a veces me entraban ganas de dejarlo ya que todos queremos aumentar el número de visitantes en nuestro blog, sin embargo no es tarea fácil.Según Google Analytics en este mes pasado de Abril tuve 3299 visitas y las paginas vistas 8740,es decir un promedio de 2,65 paginas/visitas y un promedio de tiempo:4,17 minutos que no están mal.

! Gracias a todos los que se interesan por Cosas de Cádiz ¡

Bueno y ahora hablemos un poco de comida,hoy habas con gambas y guisantes si no tenemos las gambas y verduras frescas no pasa nada,las hacemos igual de ricas si son congeladas.

          

!FELICIDADES A TODAS LAS MADRES DEL MUNDO¡

Ingredientes:

1 kg de Habas,1/4 de Guisantes,1/4 de Gambas,1 Cebolla grande,7 dientes de Ajos,1 cucharita de Pimenton dulce,1/2 pastilla de Avecren,1 lata pequeña de Pimiento morrón,2 cuchara de salsa de Tomate frito,caldo de Pollo,Aceite de oliva,Vino blanco,Perejil y Sal.

Elaboración:

Troceamos la cebolla,los dientes de ajos y los pimientos morrones.Ponemos una olla al fuego con un buen chorreón de aceite de oliva y añadimos lo que hemos troceado y dejamos hasta que este todo bien pochadito.A continuación picamos una ramita de perejil y se la echamos junto a dos cucharadas soperas de tomate frito y una cucharita de pimentón dulce.

Pelamos las gambas y las añadimos a la olla junto a las habas y medio vasito de vino blanco.A los 5 minutos echamos los guisantes,un vaso de caldo de pollo,media pastilla de avecren y un puñaito de sal.

Dejaremos cocinar a fuego medio hasta que las habas se pongan tiernas y si hiciera falta añadiremos mas caldo para que no se sequen.

Habas-con-Gambas

COMO CONSEGUIR MAS VISITAS EN TU BLOG:

  1. Publica entradas frecuentemente.
  2. Controla las estadísticas de tu blog.
  3. Hay que ser constante.
  4. Facilita la entrada y la navegación en tu blog.

Pues nada,seguiremos escribiendo y subiendo cositas por aquí.Son las Cosas de Cádiz.

sábado, 1 de mayo de 2010

Como cocer los Burgaillos.Cosas de Cádiz.

Hoy quiero actualizar un articulo del cual estoy recibiendo últimamente muchas visitas y quería ponerle fotos con mas calidad y extender un poco mas toda la información sobre los Burgaillos.

El Burgaillo o Bígaro ( es su nombre en castellano ) es un molusco que vive entre algas de las que se alimenta. Están adheridos a las rocas, en las zonas costeras.Su color es de un tono negro azulado o parduzco, con una banda espiral de tono más claro. Su tamaño ronda los 3 o 6 mm.Estos moluscos son muy resistentes y pueden aguantar mucho tiempo fuera del agua (no comprar si vemos que no están vivos). Diferentes nombres para diferentes zonas de España, por ejemplo en Galicia:Caramuxo en Cataluña:Cargol de mar, en Euzkadi:karrakela y en Canarias:Burgados.

Manera de cocer los Burgaillos en Cádiz:Lo primero que haremos es lavar bien los burgaillos que suelen traer bastante suciedad,los meteremos bajo el grifo y le daremos un buen enjuagado.

Burgaillos-Cádiz-1

Introducimos los burgaillos en una olla y los cubrimos de agua fría dos dedos por encima y los ponemos al fuego fuerte.

Burgaillos-Cádiz-2

 En el momento que empiece a hervir añadiremos la sal (60 gramos de sal por litro de agua). Dejaremos hervir 2 minutos.

Burgaillos-Cádiz-3

Pasados los 2 minutos apagamos el fuego y retiramos,los escurrimos bien y dejamos que se enfríen a temperatura ambiente, luego lo ponemos a enfriar en la nevera y en unos minutos listos para comer.

Burgaillos-Cádiz-4

Una tapa muy típica de Cádiz que se come con un alfiler y aconsejo acompañar con una cerveza fresquita o una manzanilla de Sanlúcar.

Sabias que en Canarias lo preparan de esta forma?:

Burgaillos en escabeche:Una vez tengamos el molusco hervido lo separamos de su concha y le agregamos vinagre, ajo, laurel y sal.