martes, 13 de abril de 2010

Morcilla de burgos.

Ayer me regalaron una Morcilla,pero no una cualquiera,esta es Morcilla de Burgos y como soy muy curioso me puse a mirar la etiqueta, vi quien era el fabricante y resulta que tiene su propia pagina web así que a seguir curioseando y entre en la pagina suya “www.morcillaslaprimi.com”  y se ve que tienen historia generación tras generación ya que fue fundada la empresa en el año 1925 .

Valor Nutricional:      Valor medio por cada 100 gramos.

  • Valor energético: 564 KJ (187 Kcal).
  • Proteínas: 3,6 gramos.
  • Hidratos de Carbono: 28,1 gramos.
  • Grasas: 6,7 gramos.
  • Hierro: 5 mg (36% CDR).

 Morcilla de Burgos

Hoy se me ocurre comerme una tapita,corto unas rodajas y le pongo un poco de pimiento morrón,aunque le iría mejor pimiento del piquillo pero no tengo en estos momentos,de igual forma sola o acompañada esta muy rica.

Morcilla de Burgos 2

Ahí muchas formas de saborear la morcilla de burgos,ya sea frita con pimientos del piquillo,asada,en el cocido y una que tengo que probar es refrita con cebollas.

El proceso de elaboración de la morcilla de burgos:

Procedente del cerdo, se compone básicamente de cebolla, sangre, manteca y arroz, a la que se añaden otros componentes como las especias, dependiendo del lugar de origen.Se pica la cebolla menuda, y la manteca, se mezcla con el arroz y con todos los de más ingredientes y se mezcla  bien.A continuación, después de lavar bien las tripas de cerdo se rellenan con la mezcla, teniendo en cuenta que se debe rellenar en un 50% debido a que el arroz aumenta de volumen.Se ponen a cocer en agua hirviendo con una pizca de sal y se tienen durante una hora., pinchándolas de vez en cuando para evitar que revienten al hincharse.El caldo que resulta de la cocción se llama caldo mondongo, en algunos pueblos denominado calducho. Es tradición en los pueblos de Burgos invitar a los vecinos a caldo mondongo cuando las morcillas se hacen en casa.

Existen algunas variedades de morcilla dentro de la provincia de Burgos, como la morcilla de Cardeña, la de Arlanzón, la de Miranda de Ebro, la de Sotopalacios, la de Aranda de Duero o la de Covarrubias, diferenciándose todas ellas en las cantidades de los ingredientes o en pequeñas adiciones de otros elementos como el anís, el pimentón o la relación de sangre y arroz. 

(fuente: www.morcillaburgos.es).

2 comentarios:

  1. Hay que a mi no me gusta la morcilla ni en casa a nadie... pero a mi padre le encanta le diré que le ponga el piquillo que nunca lo hace...
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola Mar,dile que las pruebe refritas y con cebollitas,veras que rico.Saludos.

    ResponderEliminar

"Gracias por tu comentario.Aqui eres libre de opinar lo que quieras,siempre que respetes a las demás personas".