sábado, 1 de mayo de 2010

Como cocer los Burgaillos.Cosas de Cádiz.

Hoy quiero actualizar un articulo del cual estoy recibiendo últimamente muchas visitas y quería ponerle fotos con mas calidad y extender un poco mas toda la información sobre los Burgaillos.

El Burgaillo o Bígaro ( es su nombre en castellano ) es un molusco que vive entre algas de las que se alimenta. Están adheridos a las rocas, en las zonas costeras.Su color es de un tono negro azulado o parduzco, con una banda espiral de tono más claro. Su tamaño ronda los 3 o 6 mm.Estos moluscos son muy resistentes y pueden aguantar mucho tiempo fuera del agua (no comprar si vemos que no están vivos). Diferentes nombres para diferentes zonas de España, por ejemplo en Galicia:Caramuxo en Cataluña:Cargol de mar, en Euzkadi:karrakela y en Canarias:Burgados.

Manera de cocer los Burgaillos en Cádiz:Lo primero que haremos es lavar bien los burgaillos que suelen traer bastante suciedad,los meteremos bajo el grifo y le daremos un buen enjuagado.

Burgaillos-Cádiz-1

Introducimos los burgaillos en una olla y los cubrimos de agua fría dos dedos por encima y los ponemos al fuego fuerte.

Burgaillos-Cádiz-2

 En el momento que empiece a hervir añadiremos la sal (60 gramos de sal por litro de agua). Dejaremos hervir 2 minutos.

Burgaillos-Cádiz-3

Pasados los 2 minutos apagamos el fuego y retiramos,los escurrimos bien y dejamos que se enfríen a temperatura ambiente, luego lo ponemos a enfriar en la nevera y en unos minutos listos para comer.

Burgaillos-Cádiz-4

Una tapa muy típica de Cádiz que se come con un alfiler y aconsejo acompañar con una cerveza fresquita o una manzanilla de Sanlúcar.

Sabias que en Canarias lo preparan de esta forma?:

Burgaillos en escabeche:Una vez tengamos el molusco hervido lo separamos de su concha y le agregamos vinagre, ajo, laurel y sal.

6 comentarios:

  1. No os lo vais a creer pero yo los preparo asi: Los pongo igual con el agua fria y añado, 3,5 puñados de sal gorda, exprimo un limón y una pastilla de avecrem disuelta. Cuando empiece a hervir, 7 minutos, apago el fuego y dejo enfriar en al agua 20 minutos, pa chuparse los dedos. Lo del limon y avecrem me lo dijo el viejete que mas burgaillos vendia en la Plaza de Mina. Se lo he contado a muchos "mariscaores de to la via" y ya no los prueban de otra manera. Enga a disfrutar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Jose Maria, nunca los e provado así, pero en el momento que compre los cocinare de esa forma y haber que tal.

      Eliminar
  2. Es que lo que esta vivo, siempre se cuece en agua fria, solo lo que ya este muerto como gambas, langostinos etc..se cocera en agua hirviendo ya con sal, asi se ha hecho en mi casa toda la vida, mi padre era caletero de los buenos jajaja

    ResponderEliminar
  3. En Canarias se comen así como dices o también solo en vinagre, y se embotan y almacenan en cristal aguantando bastante tiempo. También se hace lo mismo con las lapas. Y sirve para por ejemplo, darle un punto a una ensalada.

    ResponderEliminar
  4. En Canarias se comen así como dices o también solo en vinagre, y se embotan y almacenan en cristal aguantando bastante tiempo. También se hace lo mismo con las lapas. Y sirve para por ejemplo, darle un punto a una ensalada.

    ResponderEliminar

"Gracias por tu comentario.Aqui eres libre de opinar lo que quieras,siempre que respetes a las demás personas".