lunes, 30 de noviembre de 2009

Calamares Rellenos

Una receta que me gusta mucho son los calamares rellenos y esta forma de prepararlos me la enseño mi madre.

Ingredientes:1/2 kilo de calamares,1 cebolla grande,2 dientes de ajos,100 gr de jamón serrano cortados en taquitos 2 huevos,pan rayado,1 vaso de vino blanco,aceite de oliva y sal.

Calamares rellenos1

Cogemos los calamares le sacamos las cabezas y limpiamos y cortamos los tentáculos o bigotes y cortamos a taquitos.Preparamos una olla con el aceite de oliva y echamos la cebolla cortada en juliana al rato añadimos los ajos cortados en laminas finas y dejamos hasta que la cebolla este dorada y añadimos los bigotes del calamar,dejamos rehogar unos cinco minutos.Los 2 huevos los pones en un cazo a cocer. Cuando tengamos todo listo, apartamos y troceamos los huevos y los mezclamos con el refrito y con el jamón y añadimos también a la mezcla 3 cucharadas de pan rallado y mezclamos todo.

Ahora empezamos a rellenar los calamares con la mezcla que quede bien apretaditos y los cerramos con un palillo de dientes,los metemos en la misma olla donde hicimos el refrito y ponemos fuego fuerte y añadimos el vino y cuando se evapore el vino poner a fuego lento durante 10 minutos.Un truco para que no revienten los calamares es pincharlos con una aguja muy a menudo y quedaran hermosos y apretaditos.

Calamares rellenos2

 

 

 

 

 

 

 

 

Calamares rellenos3

 

Y a comer que se enfrían,saludos y buen provecho desde Cosas de Cádiz.

Atún encebollado a mi manera

Hoy voy a preparar una receta muy rica y en homenaje a los pescadores de la almadraba de Bárbate en Cádiz.Esta es la forma que tengo yo de cocinar el Atún Encebollado.

Ingredientes:2 filetes de atún rojo,2 cebollas,2 dientes de ajo,2hojas de laurel,1 cucharada de pimentón,5 granos de pimienta,1vasito de vino blanco,aceite de oliva,sal.

Cogemos una olla grande y echamos el aceite y ponemos los ajos cortados a freír,a continuación añadimos las cebollas cortadas en juliana y cuando estén blanditas y doradas le ponemos la pimienta y el laurel,dejamos 2 minutos mas y ponemos el atún con su sal cortado a tacos y subimos el fuego.

Atun encebollado1

Cuando el atún este dorado añadimos una cucharada de pimentón picante y el vaso de vino,tapamos y dejamos cocinar 10 minutos mas a fuego medio.

Atun encebollado2

Y se acompaña con un buen vinito fresquito.Saludos y buen provecho.

Cosas de Cádiz.

jueves, 26 de noviembre de 2009

Mejillones al Vapor

La forma mas simple de cocinar los mejillones y no por eso menos sabrosa es cocinarlos al vapor,donde le sacaremos el mejor partido a su exquisito sabor.

 

Ingredientes:1 Kg. de mejillones,2 hojas de laurel,5 granos de pimienta,medio vasito de vino blanco y agua.

Lavamos bien los mejillones y les quitamos los pelillos,cogemos una olla y le añadimos agua pero solo que cubra el fondo,ponemos el laurel,la pimienta y el vino blanco,echamos los mejillones a fuego medio y tapamos.Cuando se habrán listo.

Mejillones al Vapor1

 

Mejillones al Vapor

Se tarda mas tiempo en escribir este articulo que lo que tarda este plato.

Son las Cosas de Cádiz.

sábado, 21 de noviembre de 2009

Fideúa de Mariscos.

Hoy desde Cosas de Cádiz un plato muy rico que gustara a pequeños y grandes.Un plato con todo el sabor de la mar muy fácil de preparar.Manera de preparar una buena Fideúa de Mariscos.

 
Ingredientes:250 gr de Pasta de Fideúa,200 gr de Mejillones,200 gr de Almejas,200 gr de Gambas,100 gr de Calamares,2 dientes de Ajos,2 Tomates maduros,2 Cebollas medianas,1 Pimiento verde,1 lt de Caldo de Pescado,Pimentón picante,Azafrán y Sal.
 
Preparación:
Comenzaremos cocinando al vapor los mejillones y las almejas,los ponemos en una cazuela con poca agua y lo dejamos hasta que se abran.En una sartén sofreímos las gambas peladas y los trocitos de calamar y una vez listo reservar.En esa misma sartén volvemos a utilizarla para sofreír la cebolla el ajo el pimiento y tomate todo bien picadito añadiéndole un poco de sal.
Luego cogemos una paellera bien profunda y mezclamos los dos sofritos con una cuchara de pimentón y seguidamente le añadimos el caldo reservando la mitad.Cuando lleve cinco minutos le añadimos la pasta y un poco de azafrán,después de cinco minutos mas de hervor le añadimos los mejillones y las almejas reservando algunos para adornar y lo dejamos tres minutos mas a fuego fuerte y añadiremos el resto del caldo.
Retiramos del fuego,adornamos y lo dejamos cinco minutos en reposo.
 
 
 
Fideúa 2
Espero que os guste y buen provecho.

Cosas de Cádiz.

martes, 17 de noviembre de 2009

Dorada con papas

Hoy una receta de Doradas al horno y acostadas en papas,una receta muy sabrosa y fácil de preparar así.Espero que os guste y disfrutéis de los sabores del mar.



Dorada a la espalda

INGREDIENTES PARA DOS PERSONAS:
2 Doradas.
1 Cebolla.
2 Diente de ajos.
1 Limón.
2 Patatas grandes.
1 Vasito de vino blanco.
Aceite, perejil y sal.

PREPARACION:
Nos vamos al Rio San Pedro con una caña de pescar y un poco de paciencia si no pican, vamos a la pescadería mas cercana.
Limpiamos las doradas y les hacemos unas rajas en el lomo y le echamos sal.
Partiremos la cebolla en rodajas finitas y las papas en rodajas gruesas y los ajos en varias rodajas.

ELABORACIÓN:
En una fuente de horno hacemos una cama con las cebollas y las patatas.Cogeremos las doradas y se le introduce en los cortes una rodaja de limón y otra del ajo cortado y se ponen encima de las patatas.
A continuación las rociamos con el aceite y un poco de perejil picadito.
Las metemos en el horno previamente caliente 200º y lo dejamos veinte minutos.
Cinco minutos antes de apagar el horno le echamos el vino y lo dejamos terminar.

Dorada a la espalda 2

 

Saludos y buen provecho.


Cosas de Cádiz.

Burgaillos típico de Cádiz.

Burgaillos 1
Una tapa típica de Cádiz son los burgaillos.
Poner una olla de agua fría con bastante sal y echar los burgaillos.Una vez que el agua está hirviendo,dejarlos un minuto cociendo,luego retirar del fuego y dejarlos en el agua caliente diez minutos.
Una vez escurridos y fríos meterlos en la nevera y cuando estén fresquitos.Pues a meterles mano con una cervecita.

Burgaillos 2
SOLAMENTE NECESITAS UN PALILLO DE DIENTES COMO CUBIERTO.

Cosas de Cádiz.

sábado, 14 de noviembre de 2009

Cazón con Papas y Gambas.

Una receta fácil y rápida de Cazón con Papas y Gambas que gustara tanto a niños como a mayores.


Empezamos por sofreír con aceite de oliva,cebolla,pimiento,tomate maduro,ajo todo bien picadito y una hoja de laurel.
Mientras pelamos las gambas y con las cabezas y colas haremos un caldo para añadir después.
Una vez terminado el sofrito,añadir las papas cortadas a trozos y se deja rehogándolas unos minutos,añadimos un poco de azafrán y las cubrimos con el caldo de las gambas.
Preparamos un majado con ajo,perejil y pan frito y se lo añadimos.Cuando las papas estén casi cocidas, echamos el cazón y las gambas,lo dejamos cocinar unos minutos.Probamos y añadimos la sal al gusto.
Cazon con Papas Saludos y buen provecho.

Cosas de Cádiz.

Como cocer el Marisco.

La manera de cocer el marisco no son iguales en todos los lugares,en Cosas de Cádiz enseñaremos a cocerlos como se hacen típicamente en Cádiz.Su cocción dependerá principalmente de si el marisco es fresco o congelado y de si esta vivo o muerto y  de si son: Crustáceos o Moluscos.

Consejo antes de preparar los mariscos:

  • Los mariscos deben comprarse vivos, especialmente los moluscos y mas aun si se van a comer crudos. Las antenas y ojos de los crustáceos deben estar brillantes y tiesos, al menor síntoma de olor a amoniaco, rechácelos.
  • Es conveniente limpiarlos:
    Los crustáceos, por estar protegidos por su caparazón, no necesitan tratamiento especial, simplemente enjuagarlos en agua limpia.
    Los moluscos que viven enterrados en la arena o el fango del fondo, suelen tener tierra en su interior. Para quitarla, hay que sumergirlos en abundante agua con sal y mantenerlos durante varias horas. Si el agua se pone muy turbia, señal de que tenían mucha tierra, renovársela las veces que haga falta.
Como cocerlos:
  • La cocción del marisco dependerá de pequeñas variaciones en el tiempo de cocción y en la cantidad de sal aplicada,según el marisco que vayamos a preparar y esa puede ser la diferencia entre un exquisito bocado y un pasable alimento.Hay una regla general que dice: El marisco vivo debe echarse cuando el agua está fría. El marisco muerto cuando esté hirviendo.Esta regla es aplicable a los grandes crustáceos (langosta, centollo, buey, nécora, etc..), los langostinos, gambas, camarones etc. estén vivos o muertos, se echan cuando el agua esté hirviendo.El motivo de esta regla es bastante lógica. Si el crustáceo está vivo, al notar el agua hirviendo soltará las patas y, por la zona de unión de las patas con el cuerpo, perderá la parte interior y se quedará vacío o le entrará agua de la cocción que estropeará el gusto del marisco. Al ir calentando el agua poco a poco el animal no soltará sus extremidades.Si el crustáceo está muerto el motivo es parecido. Si lo echamos desde que el agua esté fría, estará mucho tiempo en fase de cocción y se corre el riesgo de que pierda sus patas.
  • La parte fundamental de la cocción. A continuación expongo una tabla donde se indica la cantidad de sal a disolver en el agua de cocción y el tiempo que hay que mantener el marisco en cocción. Esta tabla es bastante general y, aunque da buenos resultados, recomiendo que se adapte a los gustos particulares de cada uno, aumentando o reduciendo tiempos y cantidades. En cocina lo mas importante es la práctica.

  • El tiempo indicado en la tabla se cuenta a partir del primer hervor después de echado el marisco.
    Para cierto tipo de mariscos, concretamente la gamba, langostino, camarón, galera, cigala pequeña y percebe, la mejor forma de controlar el tiempo es la siguiente: Se pone a hervir el agua con la sal correspondiente disuelta. Cuando esté hirviendo, se echan los mariscos (el agua dejará de hervir). Cuando el agua comience a hervir de nuevo se sacan. En la tabla he indicado estos mariscos con un asterisco (*) en la columna de tiempos.
    Manera de cocer el marisco como en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) Se emplea en los langostinos, gambas, galeras, camarones y quisquillas principalmente. Es el método que yo empleo cuando hago este tipo de marisco y les aconsejo que lo prueben.
    La cosa es sencilla. Se pone a calentar agua ¡SIN SAL! y aparte se prepara una sal muera cuya concentración óptima se alcanzará cuando flote un huevo dentro de ella.
    Cuando el agua esté hirviendo, echamos los mariscos y cuando el agua vuelva a hervir los sacamos y los metemos en la sal muera. La sal pasa al marisco rápidamente. Mantenerlos durante no mas de un minuto o minuto y medio, dependiendo de lo salados que le gusten. No olvidar que la sal muera debe estar bastante fría (incorporar cubitos de hielo), así se produce un enfriamiento brusco que favorece que la carne se desprenda del caparazón y sea mas fácil pelarlos.

TIPO DE MARISCO. Gramos de Sal por litro de agua.Y tiempo en minutos.
Bocas:
45 gr y 10 minutos
Bogavante Grande:
60 gr y 30 minutos
Bogavante Mediano:
60 gr y 20 minutos
Buey Grande:
60 gr y 20 minutos
Buey Mediano:
60 gr y 18 minutos
Burgaillos:
60 gr y 1o2 minutos
Camarones:
60 gr 
(*)
Cangrejos:
45 gr y 8 minutos
Cañaillas:
30 gr y 8 minutos
Caracolas:
45 gr y 10 minutos
Centollo Grande:
60 gr y 18 minutos
Centollo Mediano:
60 gr y 15 minutos
Cigala Grande:
60 gr y 8 minutos
Cigala Mediana:
60 gr y 5 minutos
Gambas:
50 gr 
(*)
Langosta:
60 gr y 20 minutos
Langostinos:
50 gr 
(*)
Lapas:
60 gr y 10 minutos
Nécora Grande:
60 gr y 7 minutos
Nécora Pequeña:
60 gr y 5 minutos
Percebes:
70 gr
(*)
  
Fuentes:Grupo Gastronómico Gaditano.

viernes, 13 de noviembre de 2009

Política de privacidad.universocadiz.blogspot.com.

Por favor lea las siguientes condiciones generales antes de hacer uso de este Sitio. Su posterior uso significará la aceptación de todas las condiciones detalladas.
1. Aviso legal.
1.1. universocadiz.blogspot.com se libera expresamente de toda responsabilidad legal por cualquier daño, pérdida o lesión como resultado de las actividades de cualquier visitante del Sitio y el uso que le puedan dar a su contenido.
1.2. universocadiz.blogspot.com no es responsable por lo que Ud. pudiera hacer con la información y links de este Sitio.
1.3. universocadiz.blogspot.com contiene enlaces externos a páginas de otros lectores/usuarios/anunciantes y no se hace responsable de sus prácticas en lo que refiere a tu privacidad.
1.4. universocadiz.blogspot.com no se hace responsable por la interpretación de la información expuesta en el Sitio.
1.5. universocadiz.blogspot.com se reserva el derecho de aceptar o eliminar cualquier tipo de comentario publicado en el Sitio.
1.6. Ud. reconoce haber leído las presentes condiciones de uso general, dando conformidad a las mismas en todos sus términos y condiciones. Ud. se compromete a no usar el Sitio para fines ilegales, no autorizados y/o que desvirtúen los enunciados de las presentes condiciones.
2. Política de Privacidad.
En universocadiz.blogspot.com sabemos que la privacidad de nuestros lectores/usuarios/anunciantes es importante, por lo que la ''Política de Privacidad'' de universocadiz.blogspot.com se utiliza para que los lectores/usuarios/anunciantes del sitio conozcan como recogemos, guardamos o utilizamos la información que recabamos a través de los diferentes servicios que se ofrecen y/o páginas disponibles en este sitio.
Por favor, lea el siguiente documento para conocer mejor cómo manejamos la información, incluido qué tipo de datos recabamos, cómo los usamos y con qué fin, a quién se los facilitamos y qué hacemos para proteger su información personal. Recomendamos también tener presente las Políticas de Privacidad de Google, ya que indirectamente el acceso a universocadiz.blogspot.com implica la aceptación de las mismas, en todos sus términos y condiciones.
2.1. Los usuarios aceptan y reconocen que la publicidad brindada por los anunciantes de universocadiz.blogspot.com puede conllevar la utilización de Cookies y Web Beacons para obtener información, tanto en el sitio universocadiz.blogspot.com, como en los sitios de los respectivos anunciantes.
2.2. COOKIES, WEB BEACONS COOKIE DART Y OTRAS TECNOLOGÍAS:
Como es práctica habitual en muchos sitios web, universocadiz.blogspot.com utiliza ''cookies'' y otras tecnologías para ayudar a comprender qué partes de nuestros sitios web tienen más aceptación, dónde van nuestros visitantes y cuánto tiempo pasan allí.
También utilizamos cookies y otras tecnologías para asegurarnos que la publicidad de nuestros anunciantes en Internet, hace llegar productos y servicios cumpliendo lo exigido por Google en sus Políticas del Programa Adsense. Empleamos cookies y otras tecnologías para estudiar pautas de tráfico en nuestro sitio web, de forma que sus visitas sean aún más gratificantes.
universocadiz.blogspot.com también puede utilizar cookies para registrar sus visitas a nuestro sitio Web. Podemos recopilar información, incluida la dirección IP, como identificación personal. Sin embargo, esta información sólo se utilizará para fines analíticos y se restringirá al mínimo necesario para llevar a cabo el análisis.
Si no desea que universocadiz.blogspot.com despliegue cookies en su navegador, puede configurarlo para que rechace las cookies o para que le informe cuándo un sitio Web intenta colocar una cookie en el software del navegador.
La mayoría de los navegadores permiten configurar el manejo de cookies de las siguientes 3 formas:
* Rechazar todas las cookies,
* Aceptar todas las cookies,
* Optar por aceptar o rechazar determinadas cookies.
El navegador también puede permitir especificar mejor qué cookies tienen que ser aceptadas y cuáles no. En concreto, el usuario puede normalmente aceptar alguna de las siguientes opciones: rechazar las cookies de determinados dominios; rechazar las cookies de terceros; aceptar cookies como no persistentes (se eliminan cuando el navegador se cierra); permitir al servidor crear cookies para un dominio diferente. Además, los navegadores pueden también permitir a los usuarios ver y borrar cookies individualmente.
2.3. universocadiz.blogspot.com también puede utilizar pequeñas imágenes de un pixel por un pixel o Web Beacons (visibles o invisibles) que nos informan sobre qué partes del sitio web se visitan más a menudo y miden la eficacia de las búsquedas efectuadas por el cliente en nuestro sitio. Los Web beacons sirven y se utilizan de una forma similar a las cookies.
universocadiz.blogspot.com utiliza los siguientes servicios y/o recursos que pueden utilizar cookies o Web Beacons para analizar lo que sucede en nuestras páginas:
* Google Analytics - http://www.google.com/intl/es_ALL/privacypolicy.html
* Google Adsense - http://www.google.com/intl/es_ALL/privacypolicy.html
2.4. Cookie DART:
- Google, como proveedor asociado, utiliza cookies para publicar anuncios en universocadiz.blogspot.com.
- Usted puede inhabilitar el uso de la cookie DART del sistema de anuncios de Google accediendo al centro de privacidad de Google
3. Otros aspectos sobre la privacidad.

3.1.
Si utiliza los comentarios/trackbacks de universocadiz.blogspot.com, debes tener en cuenta que cualquier información que publiques estará a disposición del resto de los lectores/usuarios/anunciantes. La información personal distintiva que envíes a estos puede ser leída, recopilada o utilizada por otros lectores / usuarios / anunciantes.
3.2. universocadiz.blogspot.com no se hace responsable de la información personal que decidas publicar, esta se considera de carácter público y no confidencial.
3.3. En algunos casos, universocadiz.blogspot.com comparte información sobre los visitantes de este sitio de forma anónima o agregada con terceros como puedan ser anunciantes, patrocinadores o auditores con el único fin de mejorar nuestros servicios. Todas estas tareas de procesamiento serán reguladas según las normas legales y se respetarán todos sus derechos en materia de protección de datos conforme a la regulación vigente.
3.4. Este sitio también puede albergar publicidad propia, de afiliados, o de redes publicitarias. Esta publicidad se muestra mediante servidores publicitarios que también utilizan cookies para mostrar contenidos publicitarios afines a los usuarios. Cada uno de estos servidores publicitarios dispone de su propia política de privacidad, que puede ser consultada en sus propias páginas web.
Actualmente este sitio muestra publicidad de:
* Google Adsense - www.google.com/adsense
4. Licencia del contenido 

4.1. universocadiz.blogspot.com se encuentra bajo Licencia Creative Commons, dicha licencia permite la utilización de los contenidos (textos) con fines no comerciales.

  • Reconocimiento: Obligatoriamente deberá contener un vinculo activo sin técnicas de ocultamiento como Nofollow o por Javascript, esto equivale a romper la licencia.
  • No comercial (Para web): La información e imágenes no será vendida, ni redistribuida bajo suscripción obligatoria o por cobro que impida la libre circulación de la obra. Esto no impide que se ponga en Webs con publicidad o la use en revistas impresas de carácter comercial o fanzines, siempre que se cite la dirección http://universocadiz.blogspot.com y la autoria  de Gaditano.
  • Compartir bajo la misma licencia: No puede agregar Copyright al artículo o que parezca que es parte del copyright de su sitio, se debe diferenciar y resaltar la licencia del autor Cualquier obra derivativa sólo podrá aspirar a ser Creative Commons.
  • Cualquier contenido citado o imágenes bajo Fair Use: Es propiedad de sus propios autores y esta licencia no afecta su estado de copyright ni sobre sus obras.

4.2. universocadiz.blogspot.com se atribuye el derecho de propiedad sobre las imágenes mostradas en el sitio, y de los textos citados en el punto anterior (4.1) 5. Cambios en la política. universocadiz.blogspot.com se reserva el derecho a modificar total o parcialmente estas condiciones cuando lo estime necesario sin previo aviso. En el caso de que se implemente un cambio importante en las Políticas de Privacidad, se publicará un aviso en nuestro Sitio Web. Contacto. Por cuestiones relacionadas con la privacidad, derechos de autor o las políticas del Sitio, usted puede contactarse con el responsable de universocadiz.blogspot.com por medio del correo electrónico universocadiz@hotmail.com .

Si no estas de acuerdo, no copies, ni uses este contenido. Si te parece mal la licencia o tienes criticas contra ella: no uses, no copies este contenido. Si supones que el contenido no se puede proteger en la Internet, o que es de libre distribución sin respeto al autor del mismo, debes saber que si hay formas efectivas de rastrear y defender contenido copiado.