domingo, 28 de febrero de 2010

Receta de Croquetas del Puchero.Cosas de Cádiz.

Con los restos del puchero de ayer,hoy los aproveche para hacer unas croquetas.Ahí gente que la hacen con leche,pero a mi me gustan mas con un poco de caldo del puchero que reserve para este caso.

 

Maza de Croquetas2 

Ingredientes para hacer la masa:Los restos de las carnes del puchero,Perejil,2 dientes de Ajos,1 Cebolla mediana,Caldo del puchero y Harina.

Ingredientes para freír las croquetas:2 Huevos,Pan rallado y Aceite de oliva.

Maza de Croquetas

Preparación:Cogemos la carne del puchero que nos ha sobrado y la desmenuzamos muy pequeña.La cebolla,el perejil y los ajos también muy picaditos.Ponemos una sartén al fuego con 3 cucharadas soperas de aceite de oliva y echamos la cebolla,ajo,perejil y un puñaito de sal y se refrié.Cuando se este dorando añadimos la carne picada y se rehoga dándole vueltas.Añadimos el caldo de puchero y vamos añadiendo la harina y removiendo hasta formar una pasta compacta y se desprenda de las paredes “esa es la señal de que ya esta lista”.

Maza de Croquetas1

Dejamos enfriar la masa y que termine de cuajar.Cogemos dos platos en uno el pan rayado y en otro los 2 huevos batidos,vamos cogiendo porciones de la masa y le damos forma con las manos y las pasamos primero por el huevo y después por el pan rallado.Las metemos un rato en el frigorífico para que terminen de enfriar.

Ya solo queda freírlas en abundante aceite caliente.

Croquetas4

Yo las acompaño con unas rodajas de tomates y un poco de mayonesa.Y también están buenas las de bacalao o atún.Buen provecho y a seguir disfrutando del fin de semana.Cosas de Cádiz.

Nuestra autonomía cumple 30 años.

Hoy 28 de Febrero de 2010 los andaluces tenemos una razón para estar de fiesta,nuestra querida Comunidad Andaluza conmemora este año los 30 años de autonomía plena.

 

 

Las fechas claves fueron:

  • 4 de Abril de1977.Manifestación por la autonomía de Andalucía.
  • 27 de Mayo de 1978.Creación con carácter preautonómico,de la Junta de Andalucía en la Diputación de Cádiz.
  • 2 de Junio de 1979.Constitución de la Junta de Andalucía.
  • 28 de Febrero de 1980.Celebración del referéndum de autonomía 28-F.
  • 28 de Febrero de 1981.Asamblea de parlamentarios para debatir el Estatuto de Autonomía.
  • 23 de Mayo de 1982.Primeras elecciones al Parlamento de Andalucía.
  • 21 de Junio de 1982.Constitución del Parlamento de Andalucía.
  • 1982-1984.Inicio del proceso de transferencias.

Desde Cosas de Cádiz quiero dar mi felicitación a todos los andaluces y andaluzas.

Y especialmente a todos los que han sufrido últimamente las consecuencias de las inundaciones,esperando de que puedan rehacer y normalizar sus vidas pronto.

sábado, 27 de febrero de 2010

Receta de Chipirones con Almejas a la Marinera al estilo Cosas de Cádiz.

Una receta a la que puedes sacar buen partido muy rica y marinera,pero a mi forma y al estilo de Cosas de Cádiz,este plato os lo recomiendo,no tiene desperdicio.

 

Chipirones con almejas0

Ingredientes: 1/2 kg de Chipirones,1 kg de Almejas,1 Cebolla,1 Tomate maduro,5 dientes de Ajos,1 vasito de Vino blanco,Aceite de oliva,Perejil,Pimentón picante,Pimienta negra molida,Almendras,Pan,Agua y Sal. 

Chipirones con almejas1

Preparación:Limpiamos bien los chipirones por dentro y por fuera,los cortamos en aritos anchos y los bigotes bien picaditos.Ponemos una olla baja y grande y añadimos un buen chorreón de aceite de oliva.Le damos un golpe de calor a los chipirones y los sacamos y reservamos.

Chipirones con almejas2

En el mismo aceite doramos dos dientes de ajos enteros,las almendras y dos rebanaditas de pan.Lo sacamos y ponemos en el mortero junto al pimentón,la pimienta,el perejil y un puñaito de sal,lo majamos todo y le añadimos el vaso de vino y reservamos.

Empezamos a dorar la cebollas,los ajos y los tomates todo bien picadito y los bigotes.Cuando estén añadimos los chipirones junto al majado y cubrimos de agua y dejamos cocinar durante 10 minutos.

Chipirones con almejas3

A continuación añadimos las almejas y esperamos a que se habrán y las dejamos 5 minutos mas y listo.

Chipirones con almejas4Chipirones con almejas5

Este plato lo comimos ayer y solo daros un consejo:

MUCHO PAN PA MOJA EN LA SALSA.

Buen provecho y buen fin de semana.

Feria Gastronómica Puertorrealeña.

Desde el 5 al 7 de Marzo de 2010 podéis disfrutar de una amplia degustación a precios populares de los  productos de la Sierra de Cádiz .

Feria Gastronomica Puerto Real

En ella estarán empresas productoras de quesos,chacinas y carnes y los podrás comprar a buenos precios.

Un forma interesante de pasar el fin de semana y probar productos típicos de nuestra tierra.Nos vemos en la CASETA MUNICIPAL RECINTO FERIAL DE PUERTO REAL.

Son las Cosa de Cádiz .

miércoles, 24 de febrero de 2010

Receta de Alcauciles con taquitos de Jamón York.Cosas de Cádiz.

Hoy toca alcauciles o también llamados alcachofa que según dicen son muy buenas para la salud.Es rica en fibra y además mantiene la presión arterial equilibrada y es un buen alimento depurativo. Hay muchas formas de prepararlas y hoy las hice así de sencillitas.

 

alcauciles

Ingredientes: 2 kg de Alcauciles,1 loncha gorda de Jamón York,1 Cebolla grande,1 Limón   4 dientes de Ajos, Perejil, Aceite de oliva, Agua y 1 puñaito de Sal.

Preparación:Limpiamos los alcauciles quitándole todas las hojas duras y tallos, dejando solo el corazón.Cortamos en cuatro trozos cada uno y los vamos echando en una olla que tendremos llena de agua y el zumo de un limón,para que no se nos pongan negro.

alcauciles2

Cogemos una olla con fondo grande y echamos los corazones,un buen chorreón de aceite de oliva,y hacemos una picadita bien fina con la cebolla,los ajos y el perejil y se lo echamos por encima.Cubrimos todo de agua y añadimos un puñaito de sal.Ponemos al fuego hasta que se pongan tiernos.

alcauciles3

En una sartén ponemos un poco de aceite de oliva y doramos el jamón york cortado a taquitos y un diente de ajo muy picadito.Luego lo añadimos a la olla y dejamos cocinar todo a fuego lento hasta que reduzca la salsa.

alcauciles4Esta son las Cosas de Cádiz. 

A todo se acostumbra uno,menos a no comer.

martes, 23 de febrero de 2010

Receta de Gazpacho Caliente.Cosas de Cádiz.

Bueno….parece que tal día como hoy,pero hace ya unos cuantos años,digamos 43 para ser mas exacto naci yo,así que es mi cumpleaños.Mi madre es la primera que me a felicitado y me hizo un regalo que para mi es muy especial y es aprender una receta que tantas veces vi preparar de chico y que tanto nos gustaba a toda la familia.Yo por eso hoy la quiero compartir con todo el mundo.Mi madre nació en un pueblo de la Sierra de Cádiz que se llama Alcalá de los Gazules y esta receta es muy tradicional de allí,así que para el que no la conozca ahí va.


Ingredientes: Pan moreno ( si es de Alcalá o Paterna mejor ),medio Pimiento verde,2 Ñoras,2 Ajos,1 vaso pequeño de Aceite de oliva,Agua y 1 puñaito de Sal.

Lo primero y mas importante es donde se va ha hacer el gazpacho,en mi caso utilice el dornillo que es un cuenco de madera de fresno, que le regalaron a mi madre cuando se caso hace 53 años,casi na……..tiene mas años que yo.

Dornillo de Madera

Preparación:Cogemos una ollita y la llenamos de agua 1/2 litro mas o menos,ponemos las 2 ñoras y una rebanada del pan moreno y las ponemos a que hiervan y deshidraté las ñoras.

Gazpacho caliente2

Cogemos el pan moreno y lo vamos desmenuzando con las manos,retorciéndolo y partiendo pequeñito y llenamos el dornillo.

Gazpacho caliente3

Retiramos el pan del dornillo y reservamos.Y añadimos al dornillo el pimiento,los 2 ajos y un puñaito de sal y lo majamos.


Gazpacho caliente4

Cuando ya estén las ñoras deshidratadas las añadimos,pero solo la carne y también la rebanada de pan,el vasito de aceite de oliva y otro puñaito de sal.El agua de hervir las ñoras la dejamos a fuego lento.

Gazpacho caliente5

Vamos removiéndolo todo hasta que quede una mezcla homogénea.

Gazpacho caliente6 Un vez lista la mezcla volvemos a echar el pan en el dornillo encima de la mezcla y cogemos un cazo de sacar y vamos añadiéndole el agua que teníamos reservada sobre el pan y procurando que moje por todo los lados.
Gazpacho caliente7 Ya solo nos queda ir mezclándolo todo bien y a la mesa que hay que comerlo muy calentito.
Gazpacho caliente8

El mejor regalo que te puede hacer una madre,es poder seguir disfrutando de ella,gracias por todo mama.Estas son las Cosas de Cádiz,cositas mías que quería compartir hoy con todos vosotros.Buen provecho.

lunes, 22 de febrero de 2010

Movimiento Ciudadano por el EMPLEO en Puerto Real (Cádiz).

A través de un amigo de aquí de Puerto Real me entero de una iniciativa que están emprendiendo un grupo de parados/as para concienciar a la gente del gobierno local.Por un ratito en Cosas de Cádiz no hablaremos de recetas de cocina,hablaremos de los que no tienen para hacer esas recetas,yo me quiero solidarizar con ese grupo de parados/as y aportando mi granito de arena,para que esa iniciativa llegue al máximo de oídos posibles y desde mi pagina quiero dejarles un hueco para poderles ayudar a expresar todo lo que quieran.

Esta son sus principales reindivicaciones:

MOVIMIENTO CIUDADANO POR EL EMPLEO

1ª ASAMBLEA DE PARADOS/AS DE PUERTO REAL, VIERNES 26 DE FEBRERO 18:00 HORAS EN EL LOCAL SOCIAL DE LAS 512 VIVIENDAS.

DEFIENDE LO TUYO,TU FAMILIA DEPENDE DE ELLO, SI ESTAS PARADO ÚNETE,SI NO LO ESTAS,

¡¡¡APÓYANOS¡¡¡

1) Exigimos a las administraciones el mismo trato que el recibido por otros colectivos de desempleados

(ENTRE OTROS DELPHY)

2) Exigimos el compromiso de nuestro alcalde José Antonio Barroso para que un porcentaje del trabajo que se genere o realice en nuestro municipio sea en beneficio de los Puertorrealeños/as(TERCER ACCESO A CÁDIZ CON UN NUEVO PUENTE,POLIGONO INDUSTRIAL LAS ALETAS,TRANVIA METROPOLITANO,CENTRO COMERCIAL)

3)Exigimos un mayor control por las administraciones sobre la practica (ILEGAL) de horas extras,muy extendida en la bahía y que solo fomenta precariedad laboral en beneficio único de las empresas.

Recuerda este Viernes 26 de Febrero en el local social de las 512 viviendas.

Receta de Garbanzos con Espinaca.Cosas de Cádiz.

Hoy me levante con ganas de unos garbanzos en condiciones y para eso de combatir el frio es lo mejor.La cuchara,ese arte de saber menear la cuchara hoy plasmado en este plato,son las Cosa de Cádiz,señores no pasen hambre y disfruten del plato. Este plato se lo quiero dedicar a Andalucía Bloguera, si eres andaluz,si tienes un blog echo en Andalucía, si te sientes andaluz,este es tu directorio.Gracias por dejarme compartir mis cosas en vuestro directorio.

Ingredientes:250 gr de garbanzos cocidos,2 manojos de espinacas frescas y sin troncos,3 dientes de ajos,1 trozo de pan,1 puñaito de sal,2 cucharitas de pimentón dulce,1 cucharita de comino,1 guindilla,3 grano de pimienta,aceite de oliva , 1 cucharita de vinagre y Agua.

    Preparación:

Ponemos en remojo los garbanzos durante 12 horas y antes de preparar el plato los cocemos. Cocer las hojas de espinacas después de lavarlas bien para limpiarlas de tierras.Escurrirlas bien y las picamos con el cuchillo. Freímos el trozo de pan cortado en taquitos no muy grandes. Ponemos en la olla un chorreón de aceite de oliva a calentar y los cuatro dientes de ajos enteros, sin piel para dorarlos. Cuando estén dorados echar el pimiento molido y enseguida, antes de que se queme el pimiento molido, echar las hojas de espinacas y los garbanzos ya cocidos. Voltear continuamente las espinacas con todo el refrito, echar el vinagre, el comino,los granos de pimienta,la guindilla,lo cubrimos con agua y dejar que se vaya haciendo a fuego normal hasta que hiervan.Antes de servir rectificamos de sal y listo,a sacar y disfrutar.

Potaje de garbanzos con espinacas No ahí cosa mas buena que andar por la cocina y si lo haces con cariño mucho mejor.Hoy tengo un trabajo muy bueno….menear la cuchara.Buen provecho desde Cosas de Cádiz.

viernes, 19 de febrero de 2010

Receta de Papas en Escándalo.Cosas de Cádiz.

Hoy estaba solo en casa,y con pocas ganas de complicarme la vida en el asunto del comer.Y me decidí por esta receta tan sencilla  y rápida de preparar,las cantidades dependerán de los comensales,en mi caso pongo solo para mi.Como dice el dicho yo me lo guiso y yo me lo como.

Papas en escandaloIngredientes:2 papas,1 tomate maduro,1 pimiento verde,1 cebolla pequeña,2 dientes de ajos,1 huevo,1 hoja de laurel,2 cucharadas soperas de aceite de oliva,agua y un puñaito de sal.(Y un Huevo para cuajar).

Papas en escandalo0Pelamos las verduras y papas,las cortamos en trozos grandes como se ve en las fotos.

Papas en escandalo1 Papas en escandalo2

Echamos las papas en la olla y seguidamente las verduras y las cubrimos de agua,añadimos el laurel,2 cucharadas soperas de aceite y un puñaito de sal.

Papas en escandalo4

Ponemos a fuego medio y tapamos y dejamos cocinar hasta que estén las papas tiernas.Cuando veamos que ya estén tiernas echamos el huevo y lo cuajamos durante 3 minutos.

Papas en escandalo6

Forma de comerlo:cuchara en una mano y telera de pan en la otra mano,a disfrutar de esta cocina gaditana y buen provecho.

Cosas de Cádiz

jueves, 18 de febrero de 2010

Receta de Migas Extremeñas.

Quiero empezar diciendo que esta receta me la paso mi prima Cotí,ella también es de Cádiz.Así que ya me contaras prima quien te la paso a ti,de todas formas llevas la herencia del buen cocinar de nuestra familia.Las migas, ahí muchas formas de hacerlas y esta es una de las mas simples ya que también se le pueden añadir chorizo,panceta o por ejemplo bacalao,en fin esta es la mas simple pero no por ello deja de ser sabrosa.

Ingredientes:1kg de pan (siempre del día anterior) ,1 cabeza de ajos,4 pimientos verdes,aceite de oliva y un puñaito de sal.

Preparación:En un pequeño barreño se echa el pan cortado en rebanadas finas con dos vasos de agua y un puñaito de sal y se deja en remojo 4 horas y tapadas con un paño.

En un perol grande echamos aceite de oliva y se fríen los ajos sin pelar,sacamos y reservamos.Cortamos los pimientos a tiras y se fríen en el mismo aceite, sacamos y reservamos.

En el perol que utilizamos antes y con el mismo aceite,echamos el pan que remojamos anteriormente y vamos removiendo con mucha paciencia y antes que se dore añadimos los ajos y los pimientos.

Seguimos dándole vueltas y vueltas hasta que quede doradito todo.

Migas

La gente de Extremadura se pelan naranjas y se la comen con las migas, (para no comer pan con pan) es un consejo para disfrutar mas de la receta.

Buen provecho y que disfrutéis de la receta.Y un beso muy grande para mis primas Cotí y Ana.

Receta de Potaje con Tagarninas.

Esta receta se la quiero dedicar a mi cuñado Pepe que se que le gustan mucho y además el sabe cogerlas y también cocinarlas sobre todo con su toque personal que ya contare otro día.

Tagarninas Las Cosas de Cádiz son cositas sencillas como estas tagarninas,que te la encuentras en la Sierra de Cádiz en cualquier sitio.

Ingredientes:    500 gr de garbanzos,1 kg de tagarninas,6 dientes de ajos,1 cebolla pequeña,1 chorizo y una morcilla,pimienta negra molida,2 clavos,2 ñoras,1 rebanada de pan,aceite de oliva y un puñaito de sal.

Preparación:Ponemos los garbanzos a remojar el día anterior con un puñaito de sal, limpiamos y troceamos las tagarninas y las ponemos al fuego junto a las ñoras,las cubrimos de agua y dejamos hasta que estén tiernas,en otra olla ponemos los garbanzos cubiertos también de agua y dejamos hasta que estén tiernos,a la vez fuera de la olla ponemos los ajos sin pelar para que se cuezan con el calor residual,mientras tanto en una sartén freímos la rebanada de pan y cuando los ajos ya estén tiernos a continuación preparamos el majado:cogemos el mortero y añadimos los ajos pelados, la cebolla picadita,las ñoras,los clavos,la pimienta molida y un buen chorreón de aceite de oliva y un puñaito de sal.Todo ese majado lo añadiremos a la olla de los garbanzos junto a las tagarninas cocidas,el chorizo y la morcilla y dejamos cocinar durante 30 minutos hasta que espese el potaje.

Garbanzos con Tagarninas

No hay cosa mas buena que cocinar para los que quieres.Buen provecho de esta receta con fundamento.

miércoles, 17 de febrero de 2010

Un paseo por el Parque Natural de los Toruños.

Estas fotos las hice dando un paseo desde el Rio San Pedro y entrando por el Parque Natural de los Toruños hasta llegar a la playa de Valdelagrana,merece la pena hacer este paseo en un buen día de sol y no olvidéis ponerse un buen calzado y llevaros una mochila con (bocadillos,agua,etc...).

 

 
La visita merece la pena y sobre todo viene bien para mantenerse en forma y respirar un aire saludable.
 

Recopilación de fotos de mis recetas

Es una pequeña recopilación de algunas de las recetas que ya publique y que me apetecía ponerlas juntas.

 
 

 

Para el que necesite hacer un slideshows de sus fotos,ahí una pagina que encontré navegando por esos mundos de la red y además esta en español.

lunes, 15 de febrero de 2010

Filetes de cerdo adobado estilo Cosas de Cádiz.

Esta receta me la enseño mi madre y supongo que muchas madres también la cocinaran igual,a mi me gusta de esta forma y seguro que el que no lo allá probado así,repetirá.

Ingredientes:1/2 k de filetes de cerdo,1 cuchara sopera de orégano,1 cuchara sopera de pimentón dulce,6 dientes de ajos,1 cuchara sopera de vinagre de vino,1 puñaito de sal,1 pastilla de avecren,aceite de oliva y agua.

Preparación:Cortamos los ajos en laminas finas y sazonamos los filetes,ponemos una olla a calentar con un buen chorreón de aceite de oliva y añadimos la mitad de los ajos,1/2 cuchara de orégano,1/2 cuchara de pimentón, los filetes y volvemos a poner la otra 1/2 cuchara de orégano,1/2 de pimentón y el resto de los ajos todo por encima de los filetes.

Filetes de cerdo adobado

Lo ponemos a fuego medio y doramos durante 5 minutos,a continuación añadimos agua hasta cubrirlos y la pastilla de avecren y dejamos cocinar hasta que reduzca el agua y se pongan tierno.Cuando estén tiernos le echamos la cuchara de vinagre de vino y dejamos a fuego suave durante 7 minutos y listo.

Filetes de cerdo adobado1

El mejor acompañamiento es con unas patatas fritas.

Patatas fritas

Y a comer con un vasito de cerveza fresquita.

Filetes de cerdo adobado3

 Esta son las Cosas de Cádiz,buen provecho.

domingo, 14 de febrero de 2010

La mejor receta para San Valentín.

El amor es la mayor fuerza del mundo y sin embargo la más humilde.El amor no es aquello que queremos sentir sino aquello que sentimos sin querer.

Por eso la mejor receta es:

Ingredientes:3 tazas de amor,4 cucharadas de esperanza,3 tazas de calor,2 cucharadas de ternura,1 taza de perdón,1 litro de fe,1 taza de amigos,1 barril de risas.

Preparación:

Combine el amor y el calor.

Mezclar profundamente con ternura.

Añadir el perdón.

Mezclar con amigos y esperanza.

Rociar con el resto de ternura.

Remover con fe y risas.

Cocer con la luz del sol.

Servir a diario en raciones abundantes y acompañado del barril fresquito de risas.

huevo san valentin