sábado, 19 de marzo de 2011

La esperada marea excepcional en el Rio San Pedro (Bajamar).

La tan anunciada marea excepcional para el día de hoy,(que predecía una gran bajamar) no se ha echo notar mucho en lo que respecta a la zona dentro del Parque Natural de los Toruños y mas concretamente en el Rio San Pedro (Puerto Real).

Según el calendario de mareas hoy tendremos un coeficiente de marea de 117 el mayor del año.Lo que a llamado la atención a muchos curiosos por ver algo excepcional en la zona del Rio San Pedro y la llegada de muchos mariscadores desde primeras horas de la mañana.

(Pulse en las imágenes para ampliar)

Rio San Pedro 1

Rio San Pedro 6

Hoy sábado, 19 de marzo de 2011, amaneció en Cádiz a las 7:30 h y la puesta de sol será a las 19:36 h. La luna se puso a las 6:55 h a 269º oeste. Finalmente la luna volverá a salir por el este (96º) a las 19:40 h.

En el gráfico de pleamares y bajamares, podemos observar que la primera pleamar fue a las 2:26 h y la siguiente pleamar será a las 14:50 h. La primera bajamar fue a las 8:39 h y la siguiente bajamar será a las 20:54 h.

El coeficiente de mareas de hoy es 117. Con este coeficiente tan alto tendremos grandes mareas y también las corrientes serán muy notorias. Las alturas de las mareas de hoy son 1,7 m, -1,7 m, 1,6 m y -1,7 m. Podemos comparar estos niveles con la pleamar máxima registrada en las tablas de mareas de Cádiz que es de 1,8 m y la altura mínima -1,8 m.

La luna se encuentra en la fase de luna llena. Hasta la puesta de sol de las 19:36 h, habremos tenido un total de 12 horas y 6 minutos de sol y la luna estará visible durante 11 horas y 15 minutos.

Grafico de Pleamar y Bajamar de hoy

La bajamar se a echo notar poco,pero si a dejado a descubierto nuevas zonas de marisqueo a las que habitualmente no se tiene acceso.

Rio San Pedro 2

Algunas personas que no son mariscadores profesionales han aprovechado para acercarse a la orilla del Rio San Pedro a coger “algunos muergos”,según comentan (para consumo propio).

Rio San Pedro 3

A pesar de la comunicación por parte del Ayuntamiento de Puerto Real recordando a los ciudadanos, que la ley lo prohíbe taxativamente (salvo los casos autorizados).

Rio San Pedro 4

Rio San Pedro 12

Este plato de erizos me lo regalo un mariscador (profesional) !que arte¡ me los zampare a la hora del vinito.

Plato de Erizos

También algunos trajeron sus cañas de pescar para aprovechar con estas mareas extremas, que son ideales para la pesca, ya que las fuertes corrientes de agua movilizarán numerosos nutrientes y tras ellos numerosos bancos de peces.

Rio San Pedro 5

Tablas Solunares de Cádiz de hoy:

El calendario solunar de pesca en Cádiz nos indica que hoy es un excelente día para pescar, la actividad prevista de los peces es muy alta. Los mejores momentos del día para la pesca son:

De 0:40 h a 2:40 h, actividad muy alta Periodo Mayor: transito lunar (luna sobre nuestras cabezas).
De 6:55 h a 7:55 h, actividad muy alta periodo menor: puesta de la luna. Este periodo de alta actividad coincide con la salida del sol; por tanto el sol ejercerá todavía más influencia, resultando un momento inmejorable para la pesca.
De 13:17 h a 15:17 h, actividad muy alta  Periodo Mayor: transito lunar opuesto (luna bajo nuestros pies).
De 19:40 h a 20:40 h, actividad muy alta  periodo menor: salida de la luna.

Mejores momentos de pesca de hoy

Algunas imágenes mas, de lo que dio de si la bajamar en el Rio San Pedro este Sábado día 19 de Marzo de 2011.

Rio San Pedro 7

Cómo se predicen las mareas:

Las predicciones de mareas se calculan a partir de la serie temporal de datos obtenida por los mareógrafos en años anteriores. Esta serie de datos es ajustada por el método de mínimos cuadrados utilizando el algoritmo de Foreman (Foreman, M.G.G., 1977. Manual for Tidal Heights Analysis and Prediction).

Ecuación de Mareas

Cuanto mayor sea la serie de datos obtenida mayor será la precisión de la predicción, ya que contaremos con un número mayor de constantes armónicas. Sin embargo la instalación y toma de datos con mareográfos son procesos complejos, y dado que normalmente existen pocas variaciones de mareas para localizaciones relativamente cercanas, es posible predecir la marea de los puertos secundarios (aquellos para los que no se dispone de constantes armónicas) efectuando unas sencillas correcciones en las horas y alturas de los puertos de referencia (para los cuales si hemos obtenido una larga serie fiable de datos del nivel del mar).

Los responsables del emplazamiento y toma de datos de los mareógrafos son los gobiernos de cada país publicando en el anuario de mareas las últimas predicciones realizadas y en ocasiones también las últimas constantes armónicas obtenidas.

  Rio San Pedro 8

Rio San Pedro 9

Rio San Pedro 10

Rio San Pedro 11

Rio San Pedro 13

Esperaremos unas horas a ver que sucede con la pleamar y si es tan excepcional como anunciaron a bombo y platillo desde la Junta de Andalucía y lo diarios.Aunque hasta el momento no es nada que no hallamos visto ya.

Aquí tenéis el anuario del calendario de mareas para este año.

2 comentarios:

  1. Hola paisano, estatarde fui a la caleta a ver algo, pero solo habia mucha gente, no vimos una pleamar que fuera expectacular, la bajamar de esta noche como ya no se vera porque es mas de las 21 horas, tampoco creo que sea para ir a verla, asi que como decimos aqui, fue mas el ruido que las nueces jajaja, un beso

    ResponderEliminar
  2. @mamen
    Así es Mamen le dieron mucho bombo al tema y al final nada excepcional,en fin por lo menos eche un buen ratito en la playa.Saludos.

    ResponderEliminar

"Gracias por tu comentario.Aqui eres libre de opinar lo que quieras,siempre que respetes a las demás personas".