domingo, 5 de septiembre de 2010

La llave de internet.

Quién no se ha preguntado alguna vez qué podría ocurrir si Internet dejase de funcionar. Pues aunque es poco probable, sí es posible que deje de funcionar por completo, ya que existen puntos que se pueden considerar "vulnerables". Y es en ese momento donde entrarían en juego las tarjetas-llave inteligentes que se utilizarían para reiniciar Internet.

Se ha creado una nueva orden. Un grupo de siete guerreros sabios, encargados de resguardar el futuro del mágico y misterioso mundo de la Internet. O algo así. La Internet corporation for assigned names and numbers (ICANN) creó un nuevo programa de seguridad de internet que sería puesto en marcha en caso de un ataque cibernético que dañe la seguridad del Domain Name System Security Extensions, o DNSSEC.
El "padre" de Internet, Vinton Cerf, nos explica que en caso de catástrofe, el DNSSEC (Sistema de Seguridad del Dominio de Nombres) podría resultar dañado, y eso conllevaría a que ningún servidor DNS del planeta fuese capaz de comprobar si una dirección web está apuntando correctamente a la dirección IP a la que debería corresponder. Y es en este momento cuando se utilizarían estas tarjetas llave inteligentes:
Harían falta un mínimo de 5 de las 7 tarjetas que se encuentran, por seguridad, repartidas por todo el mundo (concretamente en Gran Bretaña, Estados Unidos, Burkina Faso, Trinidad y Tobago, Canadá, China y la República Checa), y sus dueños deberían reunirse en una base (imaginamos militar) estadounidense para reiniciar el sistema y conectar todo de nuevo. Como podemos ver por sí solas no sirven, ya que cada una de ellas posee sólo una pequeña fracción de la clave necesaria para reiniciar la red de redes.

image

El programa consiste en un código que puede “reiniciar” la internet.Cada una de estas personas tiene una parte del código, y en caso de un ataque de consecuencias catastróficas para el funcionamiento de internet (como Skynet, por ejemplo), ellos serán los encargados de reiniciar la red.
Para que el código funcione, se necesitan al menos 5 de las 7 personas, ya que cada uno de ellos tiene sólo una parte del código. Así se asegura que ninguno de estos 7 individuos tiene el poder absoluto, sino que todos deben trabajar juntos.
En caso de una catástrofe, los portadores del código serán llevados a una base en Estados Unidos donde deberán juntar el código y volver a conectar todo. Y una vez hecho eso, todo será normal de nuevo. O por lo menos vamos a tener internet.

image

Cierto escepticismo
No obstante, la importancia real de este sistema de seguridad ha generado cierto escepticismo en los medios de comunicación norteamericanos: ¿por qué se ha elegido personas de Burkina Faso y de Trinidad Tobago?, ¿podrán coger un vuelo desde tan distintos lugares para llegar a un sitio por determinar de Estados Unidos en caso de emergencia?, ¿cuánto tardaría el que se encuentra en China?, ¿y si uno pierde su llave o la vende a un grupo terrorista?
Finalmente, y pese al toque de humor de la cadena de televisión, lo cierto es que incluso han conseguido 'localizar' a uno de estos 'guardianes'.
Según la cadena norteamericana, la BBC señala que Paul Kane, del SETsquared Innovation Centre de la Universidad de Bath sería el delegado de Europa del Oeste, que ha declarado sentirse "muy honrado y halagado" por tal mención aunque, obviamente, no ha confirmado la información. Y es que, como señalan en alguno de los medios... ¿Recuerdan aquella frase inquietante de inicio de Expediente X "fuentes oficiales niegan todo conocimiento"?

1 comentario:

  1. hola soi una seguidora tuya acbo de leer tu entrada sobre la llave pero me pregunto yo quien se fia de esos siete guerreros? espero que nunca se les ocurra tirar ala basura parte del codigo llave.

    ResponderEliminar

"Gracias por tu comentario.Aqui eres libre de opinar lo que quieras,siempre que respetes a las demás personas".