martes, 4 de mayo de 2010

Hiervas aromáticas en tu cocina.Cosas de Cádiz.

Cuatro hiervas aromáticas que siempre deberías de tener en la cocina.Son fácil de plantar y las puedes tener en macetas o jardineras; la Hierbabuena,el Perejil,el Tomillo y el Orégano.Una forma de tenerlas siempre a mano es tener un pequeño espacio en el que poder ponerlas y sobre todo que le entren aire y sol.Yo afortunadamente tengo ese espacio y me decidí hace poco a hacer mi pequeño mini huerto.

Plantas-Aromaticas

La hierbabuena o Mentha spicata necesita que este bien húmeda su tierra y que este en semisol se planta en esquejes con raíces y es una planta estéril que se reproduce solo vegetativamente.

TRUCO DE CONSERVACION:Sus hojas, tanto si compras hierbabuena como si las produces tú, puedes conservarlas congeladas. Cortas las hojas en trocitos y los metes en las cubiteras para hacer cubitos de hielo, añades agua y al congelador. Cuando las necesites sólo tienes que añadir los cubitos en el caldo o ponerlos en un escurridor hasta que se derrita el hielo.

El Perejil o Petroselinum hortense, Petroselinum crispum prefiere los climas cálidos, pero es muy resistente al frío.Necesita un mínimo de 2 horas diarias de sol y regar un día si y otro no para que sus hojas se mantengan siempre frescas el resto del tiempo debe estar protegido del sol directo.

CURIOSIDAD:El perejil lo hay de hojas planas y de hojas rizadas. El plano posee un sabor más fuerte y persistente y el rizado tiene un sabor más suave, casi dulce.

El Tomillo o Thymus vulgaris el tomillo se puede cultivar en interiores, cerca de una ventana con mucha luz aunque vegetará mejor siempre que se encuentre en lugares soleados.No necesita mucha agua ya que aguanta bien la sequia.

PROPIEDADES MEDICINALES:Alivia resfriados o trastornos digestivos. Mezclado con menta, salvia o romero, el tomillo en forma de cataplasma sirve para aliviar neuralgias y ciática, pudiendo actuar en decocción como antiséptico en heridas leves.

El Orégano o Origanum vulgare prefiere normalmente los lugares muy soleados y son muy fáciles de cultivar y multiplicar por semillas.Es una planta que crecen bien en maceteros,pero siempre cerca de una ventana.

USO MAS COMUN:En ensaladas, una pizca de orégano da un buen toque, incluso echando las mismas flores y metido en aceite o vinagre da un aroma especial y sobre todo para las pizzas y las pastas.

Bueno pues hasta aquí un breve resumen del partido tan bueno que le pueden dar estas plantas y todo con un poquito de espacio y una mínima atención.

Son las Cosas de Cádiz. 

3 comentarios:

  1. yo he plantado tomates a ver como me salen, tengo que plantar tomillo, y tenia romero, pero tuve que quitarla a ver si cojo una ramita a mi vecina, que salen muy bien.
    Es un gusto tener las plantas de hierbas siempre a mano.
    besitoss

    ResponderEliminar
  2. Hola paisano, ya estoy otra vez aqui, y me encanta tu entrada, yo tengo perejil y hierbabuena en mi ventana, y me encanta añadirlo fresco a las comidas, un beso

    ResponderEliminar
  3. Si que es un placer tener plantitas de las que sacar provecho,ademas siempre con la garantia de que lo has cultivado tu mismo.
    Saludos pindorina y gracias Mamen.

    ResponderEliminar

"Gracias por tu comentario.Aqui eres libre de opinar lo que quieras,siempre que respetes a las demás personas".