lunes, 17 de mayo de 2010

Caracoles al estilo de Andalucía.Cosas de Cádiz.

Ha llegado la temporada de caracoles ahora es el mejor momento para disfrutar de ellos y de su caldito picante y limpio.Hoy en Cosas de Cádiz vamos a aprender fácilmente como cocinar unos buenos caracoles y saborear su caldo. 

Caracol-Estudio

 

El caracol, al estar alimentado por las hierbas silvestres del campo, es conveniente dejarlo al menos 48 horas en ayunas, para que se vacié del contenido de hierbas que tiene dentro.Aquí podéis ver los caracoles de Cádiz estas fotos son en una finca de Puerto Real.

Caracoles-Campo

 

 Caracoles-Campo-1

Ingredientes:

3 kg de Caracoles,1 cabeza de Ajos,1 Cebolla grande,1 Tomate maduro,1 Pimiento verde,1 manojo de Hinojo silvestre fresco,80 gr de Especias para caracoles,2 Guindillas de cayena,1 ramita de Hierbabuena,1 hoja de Laurel,Sal gorda y fina.

Caracoles-Andalucia

Elaboración:
Dejar en ayuna los caracoles durante un par de días.Lavar bien los caracoles con agua y sal gorda hasta que veamos desaparecer toda la baba y el agua salga limpia (repetir esta operación todas la veces que sea necesario).Poner una olla con agua fría abundante y echar los caracoles poniéndola en el fuego muy lentamente al principio para que asomen las cabezas y después subir el grado de calor paulatinamente para que se queden fuera.Una vez que todos estén fuera, poner el fuego mas fuerte y se va espumando, es decir, quitando la suciedad que sueltan.

Cuando no suelten espuma, se tira toda el agua y se le pone agua limpia hasta cubrirlos de nuevo, y le añadimos la cebolla,la cabeza de ajo,el tomate,el pimiento,el hinojo,el laurel,las guindillas y las especias de caracoles que las meteremos en una muñequilla (trozo de gaza o paño donde meteremos las especias de caracoles y luego envolveremos como si fuera un saco y ataremos) de esta forma luego el caldito picante nos lo podremos tomar sin la molestia de encontrarnos restos de las especias.

Ponemos a fuego medio y dejaremos cocinar 45 minutos,cuando le queden 10 minutos para terminar le añadimos la hierbabuena y listo.Antes de servir rectificamos de sal.

Caracoles-Campo-2

Un truco que le da buen sabor,es cuando estén en el plato o tazón echar un chorreón de aceite de oliva.Bueno pues con estas fotos podéis ver que son caracoles de Cádiz,que no es por nada pero yo no como caracoles del Moro,prefiero comer menos pero saber su procedencia.

Saludos desde Cosas de Cádiz y buen provecho.

5 comentarios:

  1. Mañana los pruebo con caracoles congelados. Ya te dire como salen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es lo mismo, por el problema de que el bicho para que se quede fuera, debe de estar vivo y cocerlos a fuego lento.Saludos

      Eliminar
  2. Muchas gracias por compartir esta receta, muy bien explicado. Un saludo desde http://caldodecaracoles.wordpress.com/ donde encontraréis más cosas sobre el tema.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes.
    Soy sevillano y vivo en navarra alli en andalucia los e comido muxo pero aki no saben como se acen, esta todo muy bien explicado pero las especias para caracoles no se que es y e preguntado en tiendas y no tienen ni idea me podrias explicar q es?
    Me gustaria acerlos y que esta gente aprendan a saborear un manjar bueno.
    Gracias

    ResponderEliminar

"Gracias por tu comentario.Aqui eres libre de opinar lo que quieras,siempre que respetes a las demás personas".