domingo, 29 de agosto de 2010

La capsula del tiempo 2210.

La Cápsula del Tiempo 2210 es un proyecto oficial desarrollado  en el año del Bicentenario por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires . Tiene el auspicio de Telefónica de Argentina que ha puesto a disposición de este proyecto su Data center de alta tecnología y seguridad.Como si de un mensaje en una botella se tratase, este proyecto pretende hacer llegar esta información a alguna cultura desconocida, que recoja la botella dentro de cientos de años.
La Cápsula del Tiempo 2210 es, concretamente, un cilindro de titanio de casi 3 metros de largo y 250 kilogramos de peso donde se almacenarán 500 discos Blu-ray de alta resistencia que contendrán las copias de los archivos aquí subidos. Posteriormente, el cilindro de titanio se depositará en un lugar público de Buenos Aires.
image
La participación es abierta y los usuarios podremos subir al sitio nuestras fotos, videos, audios y textos. Hasta Noviembre, fecha en la que será cerrado el cilindro.


Cada participante tiene completa libertad editorial para elegir qué cosas guardar. Cada usuario registrado es el dueño y responsable de su contenido de la misma manera que lo es en Facebook o en un blog.
La Cápsula 2210  funciona aquí como un editor neutral que respeta la libertad de los usuarios y que  solo modera los contenidos públicos (no los privados) para que se cumpla con los términos y condiciones legales (leerlos), que de manera general procuran que los contenidos sean apto para menores, no sean racista, sexistas ofensivos, ilegales o comerciales.Si quieres participar entre en  www.capsula2210.com .
“El concepto de los tiempos “cápsula del tiempo” no es reciente. El Poema de Gilgamesh, la primera obra literaria de la humanidad, empieza con instrucciones para encontrar una caja de cobre entre los cimientos de las murallas de Uruk, donde se dice que se encuentra escrita en una tabla de lapislázuli la historia de Gilgamesh. Se sabe que había otras cápsulas del tiempo hace 5000 años que tenían la forma de cofres escondidos en el interior de los muros de las ciudades mesopotámicas.”
¿Sabias que Albert Einstein escribió un mensaje para los habitantes del futuro?
En 1937, durante los preparativos de la Exposición Universal de Nueva York de 1939, se sugirió enterrar una “bomba del tiempo” durante 5.000 años (1939 + 5000 = 6939). Más tarde se cambió el nombre a “cápsula del tiempo”.
La cápsula de la Exposición Universal de Nueva York fue creada por Westinghouse como parte de su exhibición. Medía 2.28 metros, pesaba 363 kg y tenía un diámetro interior de 16 centímetros. Westinghouse le puso el nombre de Cupaloy, aleación de níquel y plata, que es más dura que el acero.
La cápsula fue finalmente metida en su contenedor bajo tierra (a 4,5 metros de profundidad) el 23 de Setiembre de 1938, el día del equinoccio de otoño. Hoy en día el lugar donde reside la cápsula está marcado por un monumento en el parque de Flushing Meadows. Sus coordenadas son 40° 44′ 34".089 de Latitud Norte, 73° 50′ 43".842 Longitud Oeste (en decimal, Latitud 40.742778°, Longitud 73.845278°).
La cápsula contenía un mensaje de Albert Einstein dirigido a los habitantes del futuro y decía esto:
"Vivimos una época rica en inteligencias creadoras, cuyas expresiones han de acrecentar considerablemente nuestras vidas. Hoy cruzamos los mares merced a la fuerza desarrollada por el hombre, y empleamos también esa energía para aliviar a la humanidad del trabajo muscular agotador. Aprendimos a volar y somos capaces de enviar mensajes y noticias sin dificultad alguna a los más remotos lugares del mundo, por medio de ondas eléctricas.
No obstante, la producción y distribución de bienes se halla por completo desorganizada, de manera que la mayoría ha de vivir temerosa ante la posibilidad de verse eliminada del ciclo económico, y sufrir así la falta de lo necesario. Además, los habitantes de las distintas naciones se matan entre sí a intervalos regulares, por lo que también, debido a esta causa debe sentir miedo y terror todo el que piense en el futuro. Esta anomalía se debe al hecho de que la inteligencia y el carácter de las masas son muy inferiores a la inteligencia y al carácter de los pocos que producen algo valioso para la comunidad. Confío en que la posteridad lea estas afirmaciones con un sentido de justicia y la necesidad de un cambio en la situación."
Albert Einstein.
A que esperas para participar,si quieres que para cuando abran la capsula en el 2210,nuestras generaciones futuras,puedan leer o ver algo de ti,ya sea personal,algo que quieres compartir y que crees importante o lo que se te ocurra,aprovecha la oportunidad y entra en: www.capsula2210.com.
Serás recordado eternamente.
Algunos textos fueron sacados de la Wikipedia.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Gracias por tu comentario.Aqui eres libre de opinar lo que quieras,siempre que respetes a las demás personas".