domingo, 27 de febrero de 2011

Caldereta de Cordero.

El Cordero es una de las carnes más sabrosas y utilizadas en la cocina tradicional española.La receta de la Caldereta de Cordero es sencilla y respeta el intenso sabor de esta carne.

El Cordero es la cría de la Oveja y se sacrifica antes de los 10 meses de edad.En el mercado puedes encontrar dos tipos,dependiendo de la edad del cordero:

  • El Cordero lechal o lechazo,entre 3 y 4 semanas y alimentado exclusivamente de la leche materna.Tiene un peso en vivo de entre 5,5 a 8 kg y su carne es tierna,blanquecina,muy delicada y tiene poca grasa.Es adecuado para asados.
  • El Cordero recental o ternasco,no suele superar las 8 semanas. Alimentado con leche materna,pienso y pastos,su peso en canal esta entre 10 y 14 kg.Su carne es mas roja y tiene un sabor y aroma mas intenso.Es adecuado para guisos y asados.

Ingredientes para (4 personas):

  • 1 Kg de Cordero del (pecho o espalda).1/2 Cabeza de ajo.3 Cebollas.2 Zanahorias.1 Tomate.1 Pimiento.1 Apio.2 Hojas de laurel.2 Vasos de vino blanco.1 Cucharada de tomillo.1 Cucharada de orégano.Caldo de carne o agua,aceite,sal y pimienta negra engrano.

Caldereta de Cordero

 

Preparación:

  1. Corte la carne a dados,salpimiéntela y aderécela con el tomillo y el orégano.Cortar las verduras en trocitos no muy pequeños.
  2. Poner una cazuela al fuego con un buen chorreón de aceite de oliva y añadir el ajo,la cebolla,la zanahoria,el pimiento,el apio,el laurel y 3 granos de pimienta.
  3. Cuando este pochado añadimos la carne y sofreímos hasta que se consuma el agua que suelta la carne.Añadimos el tomate bien troceado,el vino blanco y un poco de sal.
  4. Cuando se evapore el vino,añadimos caldo de carne o agua hasta cubrir la carne.
  5. Dejamos cocer a fuego medio hasta que el cordero este tierno (25-30 minutos).

Consejos:

  • Elija la parte del Cordero a su gusto: el costillar es muy sabroso,aunque resulta entretenido a la hora de comer;la pierna deshuesada es mas practica pero menos gustosa.Las recetas tradicionales aconsejan el pecho o la espalda.
  • Si prefieres la salsa mas fina pásela por un pasapurés antes de servirla.Si quiere espesarla un poco,después de triturarla añada un poco de maicena y dele un hervor.
  • Puede acompañar el plato de unas patatas fritas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Gracias por tu comentario.Aqui eres libre de opinar lo que quieras,siempre que respetes a las demás personas".