miércoles, 31 de marzo de 2010

Receta de Lenguado al Horno.Cosas de Cádiz.

Hoy comemos Lenguado,pero no uno cualquiera,este ejemplar es genuino de la Bahía de Cádiz. Fue   pescado por unos amigos con palangre,tuvieron buena mano y me regalaron uno.Desde aquí un saludo especial a todos los que Trabajan en la Mar .

   Lenguado al Horno

 Ingredientes:

1 Lenguado grande,4 Patatas,1 Cebolla,2 Pimiento verde,1/2 Tomate maduro,2 dientes de Ajos,Aceite de oliva,Aceite de girasol,1 vasito pequeño de Vino blanco y Sal.

 

 Lenguado Ingredientes

Preparación:Cortamos las papas,pimientos,cebolla y tomate como vemos en la foto de arriba y los dos dientes de ajos bien picaditos los mezclamos en un vasito con tres cucharadas de aceite de oliva.

Ponemos una sartén al fuego con aceite de girasol y vamos friendo las patatas pero sin terminarlas de freír,que queden medio echas y ya se terminaran de hacer en el horno.Preparamos la bandeja del horno al lado y vamos apartando las patatas directamente a la bandeja.

Lenguado Paso 1

Lenguado Paso 2

Una vez terminado con las papas,en otra sartén con un chorreón de aceite de oliva,vamos haciendo lo mismo con la cebolla,los pimientos y el tomate.Cada cosa las vamos añadiendo directamente a la bandeja de horno.

Lenguado Paso 3

Lenguado Paso 4

Lenguado Paso 5

El lenguado lo descamamos y limpiamos bien y salamos, le pegamos tres cortes en el lomo para que entre el jugo y el aroma.Echamos por encima de las papas el aliño que preparamos del aceite y el ajo,ponemos el lenguado en la cama preparada y añadimos el vasito de vino blanco por todos los lados.

Lenguado Paso 6

Lenguado Paso 7

Tendremos el horno 10 minutos antes encendido a 180º,introducimos la bandeja dentro del horno y a los 20 minutos sacamos.

Lenguado Paso 8

 

Consejo:Si compramos pescado fresco pero no lo vamos a utilizar al momento quitamos las tripas,limpiamos y cubrimos con un trapo bien húmedo y dejamos en un lugar fresco.

 

Lenguado Paso 9

Saludos y buen provecho.

lunes, 29 de marzo de 2010

Tapa de Huevas de Bacalao.Cosas de Cádiz.

Una tapa muy Típica de Cádiz,que además del bajo coste esta muy buena y es fácil de preparar, son las Huevas de Bacalao aliñadas.Esta mañana me apetecía comerlas y justamente tenia una lata en la despensa.

Ingredientes:

Huevas de Bacalao,Tomates para ensalada,Cebolla larga,Perejil,un buen chorreón de Aceite de oliva,Vinagre de vino o Limón y Sal.

 Huevas de Bacalao

Un truco que supongo que much@s ya conoceréis es como sacar las huevas de bacalao de la lata sin que se desboronen,pero para el que no lo sepa es tan simple como destapar la lata y hacerles unos cortes al producto que de camino ya nos servirá de referencia para hacer los taquitos,ponemos la lata boca abajo y le damos un golpe seco al culo de la lata.

Huevas de Bacalo 2

Huevas de Bacalao 3

Cortamos los taquitos de las huevas de bacalao a nuestro agrado y lo mismo hacemos con los tomates y las cebollas larga.Mezclamos todos los ingredientes,aliñamos con el aceite de oliva y con el vinagre de jerez,le añadimos el punto de sal y listo.Solo queda antes de servir espolvorear con un poquito de perejil bien picadito.

Huevas de Bacalao 4

 Espero que os guste y disfrutéis la tapita de hoy.Buen provecho desde Cosas de Cádiz.

Bacalao con Tomate al Horno.Cosas de Cádiz.

No se si esta receta de esta forma preparada es común o no.El caso es que así me la enseño mi Madre y así la preparo yo.Buscando por internet no la vi igual,por lo menos con fotos,pero supongo que si existirá y el que la a probado sabrá que esta muy bueno.Solo animaros a hacerla,es muy fácil de preparar y lo que mas se tarda es en hacer la Salsa de Tomate,pero el secreto principal es desalar bien el Bacalao.

Ingredientes:

Bacalao,Harina para Pescado, Aceite de oliva, Pimiento Morrón, Tomate maduro, Cebolla, Pimiento verde, Ajos. Para hacer la salsa de tomate las cantidades al gusto del cociner@, yo siempre hago de mas,para utilizar en otra receta.

En primer lugar y lo mas importante es desalar el Bacalao,yo aconsejo si es cantidad, mínimo 48 horas antes de cocinarlo y cambiando el agua muy a menudo.Sacamos el Bacalao y los vamos poniendo en un trapo de cocina para quitarle el exceso de agua.

Bacalao con Tomate 1

Lo primero que tenemos que tener preparado es la Salsa de Tomate que aquí podéis ver como se prepara.

 

Bacalao con Tomate3
Bacalao con Tomate4

 

Enharinamos las tajadas de Bacalao y en una sartén con abundante aceite de oliva freímos las tajadas y las reservamos.Cogemos un bote de pimiento morrón y vamos cortado las tiritas en taquitos.


 

Bacalao con Tomate2
Bacalao con Tomate5

 

Sacamos la bandeja del horno y ponemos en el fondo una lamina de papel vegetal especial para hornos y cubrimos bien repartido con la Salsa de Tomate y repartimos un poco de pimiento morrón.

 

Bacalao con Tomate6
Bacalao con Tomate7

 

Ahora empezamos a repartir el Bacalao sobre la bandeja de horno y que tengan separación por todos los lados.


 

Bacalao con Tomate8
Bacalao con Tomate9

 

Y empezamos a cubrir las tajadas del Bacalao,primero con la Salsa de Tomate y después con el pimiento morrón.

 

Bacalao con Tomate10

Ponemos el horno 10 minutos antes de introducir la bandeja a 200º,introducimos la bandeja y la dejaremos durante 30 minutos.


 

Bacalao con Tomate 11
Bacalao con Tomate 12
 
Sacamos del horno y servimos este rico plato de sabor y colorido.
 
Bacalao con Tomate13
 
Desde Cosas de Cádiz les deseamos que disfruten de la Semana Santa y buen provecho.
 

viernes, 26 de marzo de 2010

Semana Santa de Puerto Real.(ITINERARIO DE LAS PROCESIONES 2010)

Comienza la Semana Santa de Puerto Real y estos son los itinerarios de las cofradías.Esperemos que el tiempo se porte bien y a los que tengan que viajar “Cuidadito con el volante y las carreteras”.

Semana Santa de Puerto RealSABADO DE PASIÓN

Asociación Parroquial del Stmo. Sacramento, Ntro. Sr. Jesucristo del Soberano Poder en su Prendimiento, Stmo. Cristo del Amor, Ntra. Sra. de la Esperanza y San Pedro Apóstol (CRISTO DEL AMOR).

PARROQUIA DE SAN PEDRO APÓSTOL (RIO SAN PEDRO) Un paso Salida: 19,00 Recogida: 22,00.

Itinerario: Uruguay, Avda. Bahía de Cádiz, Avda. Quinto Centenario, Avda. Argentina y Uruguay.

Acompañamiento Musical: Agrupación Musical “Las Angustias” de Chiclana.

Durante el recorrido se reza el Ejercicio del Vía-Crucis.

DOMINGO DE RAMOS
Cofradía Lasaliana de la Entrada Triunfal de Jesucristo en Jerusalén, Stmo. Cristo del Perdón y Misericordia y Ntra. Sra. de la Estrella (BORRIQUITA).

CAPILLA DEL COLEGIO LA SALLE Dos pasos Salida: 17,15 Prioral: 19,00 Carrera Oficial: 20,45 Recogida: 23,00.

Itinerario: Colegio La Salle, Teresa de Calcuta, Vaqueros, San José, Ancha (Estación de Penitencia en Prioral de San Sebastián), Real, Cruz Verde, De la Plaza, CARRERA OFICIAL, Soledad, San José, Santo Domingo, Teresa de Calcuta y Colegio La Salle.

Acompañamiento Musical Paso de Misterio: Agrupación Musical “Ntro. Padre Jesús de la Sentencia” de Jerez Paso de Palio: Banda de Música “Virgen de la Estrella” de Puerto Real.

LUNES SANTO
Antigua y Venerable Hermandad de Penitencia de María Stma. de los Dolores y Stmo. Cristo de la Misericordia en su traslado al sepulcro (DOLORES).

PRIORAL DE SAN SEBASTIÁN Un paso Salida: 20,00 Capilla Filipenses: 21,40 Carrera Oficial: 00,00 Recogida: 01,30.

Itinerario: Ancha, Teresa de Calcuta, San Fernando, San Ignacio, Sagasta (Visita a la Capilla de las Religiosas Filipenses), De la Plaza, Victoria, Amargura, La Palma, De la Plaza, CARRERA OFICIAL, Soledad, San José y Ancha.

Acompañamiento Musical: Banda de Música de Monte llano (Sevilla).

MARTES SANTO
Santísimo Cristo del Perdón y Misericordia (EL PERDÓN).

CAPILLA DEL COLEGIO LA SALLE Un paso Salida: 20,00 Carrera Oficial: 21,00 Prioral: 22,15 Recogida: 23,30

Itinerario: Colegio La Salle, Rosario, San José, Soledad, CARRERA OFICIAL, De la Plaza, Ancha, Amargura, Cruz Verde, Real, Ancha (Estación del Vía-Crucis en Prioral de San Sebastián), San José, Santo Domingo, Teresa de Calcuta y Colegio La Salle.

Acompañamiento Musical: Capilla Musical “Orpheus” de San Fernando.

Durante el recorrido se reza el Ejercicio del Vía-Crucis.

MIÉRCOLES SANTO
Antigua y Venerable Hermandad de Penitencia del Sto. Cristo de la Vera Cruz, Aguas y Buen Viaje, María Santísima del Consuelo y Ntra. Sra. de la Amargura (VERA CRUZ).

PARROQUIA DE SAN BENITO ABAD Dos pasos Salida: 19,00 Prioral: 22,00 Carrera Oficial: 23,15 Recogida: 01,15.

Itinerario: Fandango, Factoría de Matagorda, Santo Domingo, Amargura, Ancha (Estación de Penitencia en la Prioral de San Sebastián), San José, Vaqueros, De la Plaza, CARRERA OFICIAL, De la Plaza, Juan XXIII y Real.

Acompañamiento Musical: Paso de Misterio: Agrupación Musical “Ntra. Sra. de la Soledad” de Paterna Paso de Palio: Banda de Música “Virgen de la Estrella” de Puerto Real.

JUEVES SANTO
Hermandad Sacramental, Esclavitud y Venerable Cofradía de Penitencia de Ntro. Padre Jesús Cautivo y Rescatado (MEDINACELI) y María Stma. de la Trinidad.

PARROQUIA DE MARIA AUXILIADORA Un paso Salida: 19,00 Prioral: 21,45 Carrera Oficial: 22,30 Recogida: 01,45

Itinerario: Bolonia, Vejer, Avenida de Cádiz, Sevilla, Carretera de Circunvalación, Teresa de Calcuta, Leñadores, Barragán, Sagasta, Amargura, Ancha (Estación de Penitencia en la Prioral de San Sebastián), San José, Soledad, CARRERA OFICIAL, De la Plaza, Leñadores, Los Barrios, Bergantín, Trafalgar, Carretera N IV, Avenida de Cádiz, Vejer y Bolonia.

Procesiona sin acompañamiento musical y durante el recorrido se reza el Santo Rosario.

JUEVES SANTO
Venerable, Inmemorial y Antigua Hermandad y Cofradía de Penitencia de Ntro. Padre Jesús Nazareno y María Stma. del Mayor Dolor (NAZARENO.

PRIORAL DE SAN SEBASTIÁN Dos pasos Salida: 22,00 Carrera Oficial: 23,30 Iglesia de la Victoria: 00,45 Recogida: 02,00.

Itinerario: Ancha, San José, Soledad, CARRERA OFICIAL, De la Plaza, Victoria (Estación de Penitencia en la Iglesia de la Victoria), Amargura y Ancha.

Acompañamiento Musical Paso de Misterio: En silencio Paso de Palio: Banda de Música “Acordes” de Jerez.

VIERNES SANTO
Venerable Hermandad Sacramental y Real Cofradía de Penitencia de Ntra. Sra. de la Soledad, Santo Entierro de Nuestro Sr. Jesucristo y San Francisco de Paula (SOLEDAD).

IGLESIA CONVENTUAL DE LA VICTORIA Dos pasos Salida: 20,00 Prioral: 22,30 Carrera Oficial: 23,30 Recogida: 01,00.

Itinerario: Victoria, Amargura, Concepción (Visita a la Residencia de Ancianos), De la Plaza, Cruz Verde, San José, Ancha (Estación de Penitencia en la Prioral de San Sebastián), Real, Soledad, CARRERA OFICIAL, De la Plaza y Victoria.

Acompañamiento Musical Paso de Cristo: Capilla Musical “Orpheus” de San Fernando. Paso de Palio: Banda de Música “Pedro Álvarez Hidalgo” de Puerto Real.

DOMINGO DE RESURRECCIÓN
Asociación Parroquial del Stmo. Cristo Resucitado (RESUCITADO).

PRIORAL DE SAN SEBASTIÁN Un paso Salida: 12,00 Recogida: 14,30.

Itinerario: Ancha, Real, Nueva. De la Plaza, Cruz Verde, Real y Ancha.

Acompañamiento Musical: Agrupación Musical “Hermanos Cirineos” de Cádiz

RECOMIENDO VER LAS PROCESIONES EN LA CARRERA OFICIAL QUE ESTÁ SITUADA EN LA CALLE DE LA PLAZA, ENTRE LAS CALLES NUEVA Y SOLEDAD. 

miércoles, 24 de marzo de 2010

Dorada al Horno con Salsa de Limón.Cosas de Cádiz.

Hoy una receta con Dorada de la Bahía de Cádiz recién pescadas.No hay cosa mas rica y sana que un buen pescado fresco,la Dorada se la reconoce por sus manchas doradas cercas de los ojos y su nombre científico es Sparus Aurata.

 Ingredientes:

2 Doradas,1 Limón,3 dientes de Ajos,Perejil,Aceite de oliva,Pimienta negra molida y Sal.

 Dorada al horno con salsa de limon

Cortamos la cabeza y la cola de las Doradas y luego sacamos los dos lomos sin quitarle la piel ni la espina central.En una fuente para horno que antes habremos untado con un buen chorreón de aceite de oliva,ponemos las Doradas con la piel hacia abajo y la salpimentamos.Cortamos los tres dientes de ajos en laminas y los esparcimos por encima junto al zumo de medio limón.

Dorada al horno con salsa de limon2

Dorada al horno con salsa de limon3

Tendremos el horno precalentando a 160º cinco minutos antes de meter la fuente.Introducimos la fuente en el horno y dejaremos cocinar durante 15 minutos.Mientras tanto vamos preparando la salsa de limón, picamos un manojito de perejil y en un bol lo mezclamos con el zumo de medio limón y un buen chorreón de aceite de oliva,lo pasamos por la batidora y listo.

Dorada al horno con salsa de limon5

Dorada al horno con salsa de limon6

Cuando estén listas las doradas las sacamos y enseguida le echamos la salsita por encima.

Dorada al horno con salsa de limon7

 Yo las acompañe con unas patatas fritas cortadas en rodajas finas.

Con la cabezas y colas de las Doradas mas 1 zanahoria,1 trozo de apio,1/2 cebolla,1 pastilla de avecren,agua y unas gotas de aceite de oliva,sacamos un caldo que congelaremos para utilizar en otro plato el día que nos haga falta.

Dorada al horno con salsa de limon4

 Saludos desde Cosas de Cádiz y buen provecho. 

martes, 23 de marzo de 2010

Garbanzos con Tagarninas.Cosas de Cádiz.

Repito esta receta porque quiero tenerla recopilada con el paso a paso.Estas tagarninas se cogieron en los campos de Puerto Real,el lugar no lo digo porque me quitáis las provisiones y eso es un secreto de Cosas de Cádiz.

Ingredientes:

Tagarninas,Garbanzos,Morcilla,Chorizo,Carne de Jarrete,Panceta,Aceite de oliva,Agua,1/2 Cebolla,6 dientes de Ajos,1 Ñora,1 rebanada de Pan,Pimentón picante,Pimienta negra molida,2 Clavo y 1 puñaito de Sal.

    T1

    Un día antes cogemos las tagarninas las lavamos y troceamos y las dejamos en remojo para que suelten toda la tierra.Los garbanzos también los ponemos en remojo con un puñaito de sal.

    T2 T3

    Cogemos la olla y echamos los garbanzos,cubrimos de agua y los ponemos a cocer hasta que estén tiernos,en otra olla repetimos la operación con las tagarninas que también le añadiremos la ñora para hidratarla.

    T5 T7

     T4

    Mientras se ponen tiernos los garbanzos y las tagarninas,aprovechamos para preparar el majado que añadiremos al potaje.Los 6 dientes de ajos los ponemos en el exterior de la olla de los garbanzos sin quitarle la piel y dejamos que se cuezan,mientras en una sartén con un chorreón de aceite de oliva doramos la rebanada de pan.La 1/2 cebolla la picamos muy finita  y la ñora que ya estará lista le sacamos con una cucharita la pulpa.

    T6 T8

    Ya tenemos los garbanzos y las tagarninas en su punto,les quitamos ese agua y lo echamos en la olla donde finalmente se vaya a cocinar y lo cubrimos con agua.Preparamos el majado con la cebolla,los ajos el pan,la ñora,el pimentón,la pimienta,los clavos y la sal.Añadimos el majado y las carnes a la olla.

    T9 T10

    Cerramos la olla exprés,ponemos fuego fuerte y desde que empiece a girar la válvula contamos 35 minutos y ya estará listo el potaje.

    T12 Sacamos la pringa en un plato,para que se sirvan los que quieran.

    T11

    Servimos un buen plato de garbanzos con tagarninas.

    T13

     Y a comer se a dicho.Buen provecho.