lunes, 29 de noviembre de 2010

Entérate un poco mas de WikiLeaks.

LONDRES, Inglaterra.- WikiLeaks (Wiki Filtraciones o Wiki Fugas en inglés) es un sitio web que publica informes anónimos y documentos filtrados con contenido sensible en materia religiosa, corporativa o gubernamental.

Preserva el anonimato de sus fuentes. Fue lanzado en 2006 y está gestionado por The Sunshine Press. Uno de sus asesores, editor en jefe y actual director es el australiano Julián Assange. Como portavoz, desde septiembre de 2010, se desempeña Kristinn Hrafnsson.
El objetivo inicial de WikiLeaks se centra en la actividad exterior de Estados Unidos, especialmente en relación con las guerras de Irak y de Afganistán. No obstante, también se ofrece a recibir filtraciones que desvelen comportamientos no éticos por parte de gobiernos y empresas de todo el mundo, y, concretamente, de los países que considera tienen regímenes totalitarios, como China y Rusia.

image 

La actividad del portal comenzó en julio de 2007, un año después de su nacimiento. Desde entonces, su base de datos ha crecido constantemente hasta acumular 1,2 millones de documentos.
El pasado 4 de mayo, acaparó la atención de la prensa internacional con el video de una brutal matanza de civiles en un suburbio de Bagdad. Dos meses después, el 25 de julio, colgó la primera gran filtración: los papeles de Afganistán.
En esos 76.607 documentos desclasificados reveló la muerte de 20.000 afganos. El 23 de octubre pasado, publicó los cables de Irak , considerados como la mayor filtración en la historia del Ejército norteamericano. Ayer, difundió los papeles de las Embajadas, con los que Wikileaks junto a cinco publicaciones de referencia ("The New York Times", "The Guardian", "Der Spiegel", "Le Monde" y "El País" ) puso al desnudo la política exterior estadounidense.
Tras todas estas revelaciones, Assange vive en fuga y escondido. Cambia constantemente de domicilio y desplaza a su equipo, compuesto por doce personas, de una ciudad del mundo a otra. El presupuesto con el que cuenta procede de donaciones anónimas. Todas las comunicaciones que realiza por correo electrónico o por teléfono están encriptadas.

image

Julián Assange (39 años), fundador de Wikileaks.

ES NOTICIA

MADRID, España.- El contenido de la mayor filtración de documentos secretos a la que jamás se haya tenido acceso -una colección de más de 250.000 mensajes del Departamento de Estado de Estados Unidos, obtenida por la página digital Wikileaks- aumentó las fricciones diplomáticas internacionales y salpicó a los Gobiernos de varios países.
Los textos ofrecen una visión única de las prioridades, estrategias, conflictos y presiones ocultas de Washington. Fueron elaborados por funcionarios estadounidenses, con un lenguaje muy franco, sobre personalidades de todo mundo. Descubren los contenidos de entrevistas del más alto nivel y revelan desconocidas actividades de espionaje.
Queda en evidencia -por ejemplo- la sospecha norteamericana de que la política rusa está en manos de Vladimir Putin, a quien se juzga como un político de corte autoritario. Del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, la embajada de EEUU en Roma sostiene: "es un líder física y políticamente débil a causa de sus frecuentes largas noches y su inclinación a las fiestas, que hacen que no descanse lo suficiente".
Tampoco muestra la diplomacia norteamericana un gran aprecio por el presidente francés, Nicolás Sarkozy. Los esfuerzos por aislar al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y un pedido de información sobre la salud mental de la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, son algunas de las otras informaciones contenidas.
De hecho, las revelaciones sobre la preocupación por Fernández de Kirchner seguirán en las próximas horas. "Mañana se ofrecerán detalles sobre las sospechas que la mandataria despierta en Washington, hasta el punto de que la Secretaría de Estado llega a solicitar información sobre su estado de salud mental", afirma en su edición de hoy el diario español "El País".
Los papeles fueron difundidos anoche por varios diarios, puesto que fueron facilitados por Wikileaks a "El País", al británico "The Guardian", el estadounidense "The New York Times", al francés "Le Monde" y a la revista alemana "Der Spiegel". Cada uno de los rotativos trabajó por separado en la evaluación y selección del material. De acuerdo a lo prometido, habrá más documentos que se irán dando a conocer en entregas sucesivas.
En lo que concierne a nuestro país, los cables también aluden a la Guerra de Malvinas, a las actividades del "Grupo de los 77" en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que a partir de enero será liderado por Argentina, y a las supuestas iniciativas de narcotráfico en la zona de la Triple Frontera.
Hay cables de gran valor histórico, como el que revela la apuesta de la diplomacia estadounidense por el derrocamiento del general panameño Manuel Noriega o el que detalla movimientos norteamericanos durante el golpe de Estado que destituyó a Manuel Zelaya en Honduras.
El alcance de estas revelaciones es de tal calibre que, seguramente, se podrá hablar de un antes y un después en lo que respecta a los hábitos diplomáticos. En ocasiones, las expresiones usadas son de tal naturaleza que pueden dinamitar las relaciones de EEUU con otras naciones.

LOS PAPELES PROHIBIDOS. Nadie escapa de las críticas de la diplomacia norteamericana.

image

MANIOBRAS SECRETAS. Documentos de EEUU revelan el interés por la salud mental de Cristina y por aislar a Chávez. 

image

EL PODER SOBRE EL PODER. Diarios y revistas publicaron la noticia en sus portadas.

image

Lunes 29 de Noviembre de 2010 13:15

MADRID, España.- Las revelaciones sobre la preocupación de Estados Unidos por lo que sus diplomáticos llamaron la "salud mental" de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner continuarán en las próximas horas.
El diario español "El País" -uno de los que accedió a los cables del Departamento de Estado filtrados por el sitio WikiLeaks- informó en su edición de hoy que mañana publicará detalles sobre esos documentos, solicitados desde Washington a su embajada en Buenos Aires.
"Mañana se ofrecerá detalles sobre las sospechas que Fernández de Kirchner despierta en las autoridades estadounidenses, hasta el punto de que la Secretaría de Estado llega a solicitar información sobre su estado de salud mental", afirma "El País". Esta revelación forma parte de la mayor filtración de información de la historia de la diplomacia norteamericana, que comenzó a difundirse ayer.

Lunes 29 de Noviembre de 2010 14:33 

WASHINGTON, Estados Unidos.- Horas después de la difusión de 250.000 documentos que revelan qué piensa la diplomacia norteamericana de los líderes mundiales, el presidente Barack Obama y la secretaria de Estado, Hillary Clinton, habían anunciado que comparecerían juntos y, se esperaba, se refirieran al escándalo.
No obstante, el mandatario norteamericano fue el único emisor del mensaje, en el que no hizo ninguna alusión a las revelaciones de Wikileaks -la web que filtró la información. Durante su discurso, Obama anunció un congelamiento salarial y dio por finalizado el mensaje.

Lunes 29 de Noviembre de 2010 15:43

En medio del escándalo mundial que despertó la difusión de Wikileaks de 250.000 documentos diplomáticos de EE.UU., la secretaria de Estado de ese país, Hillary Clinton, aseguró hoy que "la filtración pone en peligro la seguridad nacional" y añadió que su "política oficial no está expresada en esos documentos".
"No hay nada honorable en poner en peligro la vida de otras personas, perjudicar las relaciones pacíficas entre países o la seguridad de la comunidad internacional", afirmó, en una conferencia de prensa en la Casa Blanca.
En ese sentido, señaló que la filtración de documentos diplomáticos que revelan qué piensa EE.UU. sobre sus aliados y enemigos "perjudica no sólo a los Estados Unidos, sino a la comunidad internacional".
"Las conversaciones confidenciales no tienen que ser publicadas porque hacen a nuestros intereses y a la política que llevamos a cabo. Robar documentos privados y revelarlos sin tener en cuenta las consecuencias no es la manera de llevar adelante un debate", añadió.
Por otra parte, Clinton consideró "fundamental" la relación con los países socios y agregó: "Espero que podamos superar esto y seguir trabajando en conjunto sobre el tema".
Por último, relató que dialogó con "docenas" de socios y adelantó que seguirá adelante "con esas conversaciones" y que buscará otras.
"No queremos que ningún país se vea afectado por las filtraciones. [El presidente estadounidense, Barack] Obama y yo tenemos muy claras nuestras metas y también cómo enfrentar desafíos como éste", prometió.
Una hora antes, Obama había comparecido brevemente ante la prensa, pero para anunciar duras medidas de control fiscal, entre ellas, el congelamiento de sueldos de empleados públicos y evitó referirse al escándalo.
El presidente leyó una declaración sobre el tema presupuestario y no aceptó ni una sola pregunta de periodistas tras la difusión de los documentos. La comparecencia se demoró más de una hora sobre lo previsto y duró apenas unos minutos.

Investigación.

En tanto, el fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, informó hoy que su departamento abrió una investigación criminal por la filtración masiva de documentos diplomáticos por parte de Wikileaks. Holder insistió en que el gobierno "condena" la filtración de cables diplomáticos de embajadas y misiones estadounidenses, que "supone un riesgo para la seguridad nacional" del país.
Según explicó, "pone en peligro a la seguridad nacional al nivel más concreto, porque afecta a las personas que sirven como diplomáticos, a nuestros activos en materia de inteligencia".
El fiscal general explicó que su departamento mantiene abierta una investigación criminal, junto con el Departamento de Defensa, para determinar las responsabilidades de la filtración.

Defensa a los embajadores.

Antes de la conferencia de Hillary Clinton, el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Philip Crowley, había defendido a sus diplomáticos por las recientes filtraciones de Wikileaks, en las que se cita documentos internos de embajadores norteamericanos. Los representantes del gobierno estadounidense en el extranjero, aseguró Crowley, no son "espías". "Nuestros diplomáticos saben exactamente lo que son: diplomáticos", dijo.
El diario "The New York Times" utilizó hoy la palabra "espía" para hablar de las filtraciones de Wikileaks y la labor de representantes norteamericanos en el exterior.
Entre el gran número de notificaciones confidenciales publicadas ayer por Wikileaks hay también indicaciones del Departamento de Estado para que se recojan informaciones sobre líderes extranjeros.

image 

ESCANDALO. El "Cablegate" está en todas las tapas de los diarios estadounidenses.

Para leer los documentos completos, en inglés: http://cablegate.wikileaks.org.
Para leer los documentos completos, en español: http://cablegate.wikileaks.org/articles/2010/Wikileaks-empieza-a-publicar.html

Todos los documentos publicados del cablegate en Wikileaks
Wikileaks empieza a publicar cables diplomáticos de la embajada de estados unidos
El domingo por la tarde Wikileaks inició la publicación de 251,287 cables diplomáticos de Estados Unidos, el más grande set de documentos confidenciales que se haya puesto a disposición en el dominio público.
La publicación sin precedentes de los documentos permitirá por primera vez a las personas conocer a profundidad las dinámicas y actividades del Gobierno de los Estados Unidos en el exterior, indicó la organización.
Los cables, que comprenden un período que abarca desde 1966 hasta febrero de este año, contienen comunicaciones confidenciales entre 274 Embajadas ubicadas en casi todos los países alrededor del mundo y el Departamento de Estado en Washington D.C. Hay 15,652 cables clasificados como “Secreto”.
“Los cables muestran actos como el espionaje de los Estados Unidos dirigido a sus aliados y a la Organización de las Naciones Unidas; el hacerse de la vista gorda ante actos de corrupción y violaciones a los derechos humanos en países “amigos”, negociaciones secretas debajo de la mesa en países supuestamente neutrales y actividades de cabildeo en favor de corporaciones americanas” dijo el portavoz de la organización Julián Assange.
“La publicación de los documentos revela las contradicciones entre la imagen pública de los Estados Unidos y qué se dice realmente tras puertas cerradas - y muestra que si los ciudadanos en una democracia quieren que su gobierno refleje sus deseos, entonces deberían tener la oportunidad de pedir que se les muestre qué pasa en realidad detrás del escenario”
“En los Estados Unidos se le enseña a cada niño en la escuela que George Washington - el primer Presidente de dicho país - era alguien incapaz de mentir. Si los sucesores de cada administración que le precedió realizaran su trabajo ajustados a dicho principio, entonces la marejada de documentos publicada hoy no sería más que una situación incómoda” dijo Assange. “Al contrario, el Gobierno de los Estados Unidos ha alertado a cada gobierno - aún aquellos más corruptos- alrededor del mundo, tratando de mitigar el daño ante el inminente impacto de los documentos a revelarse hoy”.
A diferencia de las publicaciones anteriores de Wikileaks, en las que numerosos documentos se publicaron todos a la vez, en esta ocasión la organización publicará los documentos de una forma gradual. “Los cables de la Embajada serán publicados por etapas en los próximos meses. La materia de los cables es de tal importancia, y abarca un ámbito geográfico tan amplio, que el hacerlo de otra forma no haría justicia al contenido que revela”
“Debemos a las personas que nos confiaron la difusión de los documentos que éstos se difundan de la forma debida. Es por ello que debemos asegurarnos que haya tiempo para escribir sobre los mismos, comentar y discutir ampliamente y en público su contenido, algo que es imposible de conseguir si todos los documentos se publican a la vez. Es por ello que la publicación se realizará de forma gradual en las siguientes semanas y hasta meses.”
“Mientras los documentos muestran atroz cinismo diplomático y abuso, el hecho de que dichos materiales fueron filtrados muestra que hay buenas y valientes personas trabajando dentro del gobierno, que creen en la transparencia y en una política exterior más ética. Estas personas buscan reformar las organizaciones para las que trabajan, una meta que, de acuerdo a lo que los cables muestran, importa a cada ciudadano en todos los países. La publicación realizada hoy es una muestra del poder de las acciones de una persona valiente, pero será la reacción del mundo a dichos cables la que definirá si un cambio es posible”.
“En las próximas semanas podremos juzgar el clima político de docenas de países por sus reacciones. ¿Se unirán éstos a la campaña de distracción y desinformación o tomarán esta situación como la oportunidad para reformar el sistema?”
Datos clave:
El set completo comprende 251,288 documentos, que a su vez suman 261,276,536 palabras (siete veces el tamaño de "The Iraq War Logs", la que fuera la más grande publicación de información clasificada hasta hoy).
- Si el ritmo de lectura de una persona que quisiera leer todos los cables fuera equivalente al de alguien que lee una tesis doctoral por semana, ésta demoraría aproximadamente 70 años en finalizar la tarea.
- Los cables abarcan el período que va desde el 28 de Diciembre de 1966 al 28 de Febrero de 2010, se originaron desde 274 distintas embajadas, consulados y misiones diplomáticas.
De acuerdo al sistema de etiquetas utilizado por el Departamento de Estado, los temas más discutidos en las comunicaciones son:
- Relaciones Internacionales de orden político– 145,451
- Asuntos internos de Gobierno – 122,896
- Derechos Humanos – 55,211
- Condiciones Económicas – 49,044
- Terroristas y terrorismo – 28,801
- Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas – 6,532
Irak es el país más discutido en las comunicaciones – 15,365 (Cables enviados desde Irak– 6,677)
- Ankara, Turquía fue la Embajada que envió el mayor número de cables, 7,918
-8,017 instrucciones se enviaron desde las oficinas de la Secretaria del Departamento de Estado.
- 15, 652 cables están clasificados como secretos, 101,748 como confidenciales y 133,887 son documentos no clasificados.

Cómo navegar el sitio que publica los informes
Los documentos puede buscarse por origen, fecha y clasificación; para la difusión en Twitter recomiendan usar el hashtag  el cablegate.

 image

La información filtrada por Wikileaks se puede agrupar de distintas maneras, a medida que el sitio va levantando el embargo que fue impuesto a los documentos.
-Por origen. Para buscar información referente a un país se puede filtrar por origen y ubicar una representación diplomática cercana. Para ello están listadas las embajadas por la letra inicial de la ciudad en la que están situadas.
-Por fecha. Los documentos están organizados por año y mes de publicación. La mayoría corresponden al período que va de 2004 a 2010.
-Por clasificación. Los cables diplomáticos pueden ser confidenciales, secretos o no clasificados .
Además, en Wikileaks se puede ver gráficos con cuántos documentos hay por cada uno de los países involucrados, por tema u organización, entre otros.
Desde el propio sitio Wikileaks se le pide a los usuarios que lean la información, la comenten y la compartan con la audiencia que creen conveniente. Para eso sugieren usar en Twitter el hashtag el cablegate o la identificación propia del cable diplomático (por ejemplo: #66BUENOSAIRES2481).
Hasta el momento, el único cable disponible con origen en la embajada en Buenos Aires es uno de 1966 en el que se alerta que la Argentina buscaba cambiar de manera unilateral la legislación sobre la jurisdicción nacional en aguas cercanas a las islas Malvinas.
El cable era originalmente confidencial, pero ya fue desclasificado.

El link en twitter: http://twitter.com/search/%23cablegate#search?q=%23cablegate 

Cómo leer un cable diplomático

image

Fuente:
www.lagaceta.com.ar
www.lanacion.com.ar
wikileaks.org
www.wikipedia.com
Algunos links que te pueden interesar:
http://cablegate.wikileaks.org.
http://cablegate.wikileaks.org/articles/2010/Wikileaks-empieza-a-publicar.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Gracias por tu comentario.Aqui eres libre de opinar lo que quieras,siempre que respetes a las demás personas".