miércoles, 10 de noviembre de 2010

Claves para conocer a un pelota.

Los pelotas bullen en los tiempos de crisis y estructuras corruptas.Aunque suelen ser efectivos,rara vez son duraderos y son sinónimos de “gente sin valores”.

Ahora y debido a la situación económica y con la considerable reducción de plantilla en muchas empresas.El numero de despidos es cada vez mayor.Y el miedo a ser despedido es una preocupación que nos afecta a todos.Esto ha conllevado a un importante aumento del índice del peloteo a nivel mundial.Los pelotas, lameculos, trepas y aduladores, están trabajando intensamente, como nunca lo habían hecho, sacando lo mejor de sí y demostrando de lo que son capaces.

Llevarse la casa al trabajo es el fundamentalismo del pelota.

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1º_ REPTIL HACENDOSO: Últimamente suelen ser las victimas del dowsing (reducción drástica de plantilla) y del síndrome del superviviente. Por miedo,acuden a supuesto incluso si están enfermos.

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2º_ LACAYO: La expresión del servilismo.Rodea al neomanager o jefe feudal para cubrir su incompetencia y hacerse un hueco en el sistema de intercambio de favores y deudas.

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3º_ ENCANTADOR: Avezado en marketing personal.Se suele ganar la confianza de su superior susurrándole sus lindezas,salpicadas de frecuentes cuchicheos  vendiéndose así como si fuese una marca.

4º_MANIPULADOR: Es un verdadero estratega profesional.Conoce las debilidades y los gustos de su superior y los utiliza para ganarse la simpatía.Es el mas avezado de los pelotas.

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5º_ CARNAL: Algunos lo llaman la erótica del poder,aludiendo al atractivo sexual que gana un superior simplemente por su condición,mas si hay posibilidad de permutar favores sexuales y profesionales.

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Los españoles somos los europeos que mejor hacemos la pelota al jefe, según un ranking de la escuela de negocios internacional ESCP-EAP. Pero el nuestro es un peloteo proactivo,con expectativa profesional,algo así como una estrategia de marketing personal.

  • El empleado acude a sus superiores con argumentos de peso.
  • Si esto no funciona,busca un aliado estratégico,individual o en grupo,para hacer presión.
  • Se salta los mandos intermedios para acudir con quejas y solicitudes a los altos directivos.
  • La demanda directa y persuasiva es la táctica mas habitual.En segundo lugar,intercambio de favores.Por ultimo,horas extras,vacaciones,sustituciones.....como moneda de cambio para negociar con los superiores.
  • El amiguismo frente a una justificación objetiva,gana fuerza a la hora de negociar y cerrar operaciones.A veces se valora más la confianza.

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Y tu también ¿eres un pelota?.

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