Los Keas son los únicos loros que habitan en las montañas. Son endémicos en Nueva Zelanda, se cree que hay alrededor de 5000 ejemplares. Para sobrevivir en este ambiente tan hostil, los keas se han convertido en pájaros sociables y curiosos con características que los ayudan a encontrar y explotar nuevas fuentes de alimento. Es por esta razón que les atraen los objetos nuevos, los cuales investigan con rapidez usando sus fuertes y destructivos picos.
Es un animal peligroso, porque no le tiene miedo al hombre, y su fuerte pico es capaz de torcer un limpiaparabrisas sin problemas. Sin embargo, solo quedan entre 1000 y 5000 ejemplares, y esta en peligro de extinción. Tras la ultima glaciación, sobrevivió gracias a una adaptación extrema al medio, debido fundamentalmente a su curiosidad. Investiga cualquier cosa. Y se come cualquier cosa. Todo objeto desconocido que aparece es investigado en grupo por loros Kea. Es capaz de encontrar casi cualquier solución a cualquier problema. Precisamente sus hábitos de comportamiento traen a los biólogos de cabeza, porque no hay otro pájaro (y casi ningún animal en general) que se comporte de esa manera.
El investigarlo todo y desarmarlo todo ha conseguido que este pájaro se pueda alimentar de bayas, nueces, saltamontes, grillos, polen, flores, néctar e incluso en invierno, órganos internos y grasa de animales, como por ejemplo, ovejas. Esto incluye excavar en el suelo con los picos, abrir frutos secos, o abrir en canal a una oveja.
Si te acercas a un loro Kea, lo primero que hará será lanzarse a tus botas para ver que son, intentar desarmarlas, jugar con los cordones, y hacer todo tipo de villanías con un pico híper adaptado. Si no te acercas, probablemente abra tu mochila, saque las cosas, las desarme enteras, rompa las ruedas de tu coche, raje la tienda de campaña, se meta dentro, y tuerza los limpiaparabrisas.
El nombre Kea refleja el estridente reclamo que el ave emite en vuelo. Los keas son robustos y fuertes. El macho llega a pesar hasta 1,2 kilos y a medir 50 centímetros de longitud. Su color predominante es el verde. Aunque se funden con los tonos de su hábitat, no dejan de ser muy llamativos. Su intrepidez, su grito inconfundible, su gran tamaño y el rojo brillante de la cara inferior de sus alas, los distinguen del resto de las aves.
Una característica importante de los keas es que suelen trabajar en equipo, especialmente en grupos de machos jóvenes, para obtener (e incluso compartir) la comida usando su excepcional inteligencia y habilidad para manipular los objetos. Es sorprendente lo que pueden lograr tanto en solitario como en conjunto. Podrán verlo en el siguiente video:
El travieso comportamiento de estos loros forma parte de su carácter. Dado que poseen una insaciable curiosidad, investigan todo lo que hay dentro de su territorio, especialmente si es nuevo o extraño. Pero no se limitan a mirar, sino que, utilizando su fuerte pico, examinan el objeto y juguetean con él hasta que se aburren o lo destrozan.
En una estación de ferrocarril ubicada en un puerto de montaña, se vio a un kea examinando dos cántaras llenas de leche que había en el andén. El atrevido papagayo destapó una de ellas e introdujo la cabeza para beber. Al momento lo espantaron y aseguraron la tapa pasando una varilla de metal por ambas asas, pero él no desistió. Regresó, estudió el dispositivo de seguridad durante un par de minutos, y a continuación empujó hábilmente la varilla con la punta del pico. Después, con absoluto descaro, volvió a destapar la cántara y a tomar otro trago. Sin duda, el ave mas inteligente del mundo.
Los Keas incluso se aprovechan de las estaciones de esquí de la zona, y siguen a los esquiadores danzando o saltando, e incluso deslizándose por la pista. Para ir frenando, ponen las patas en forma de uve, igual que hacen los humanos. Increíble... pero cierto.
En el video abras visto ya una demostración de la gran capacidad de estos loritos, los mas inteligentes del mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
"Gracias por tu comentario.Aqui eres libre de opinar lo que quieras,siempre que respetes a las demás personas".