miércoles, 8 de septiembre de 2010

El Castillo de If en Marsella.

El castillo de If construido sobre una pequeña isla del archipiélago de Frioul, en Marsella, es una fortificación levantada en 1529 bajo el mandato de Francisco I de Francia con la intención de defender la ciudad de los posibles invasores. Alejandro Dumas la inmortalizó para siempre al encarcelar aquí a su personaje más conocido El Conde de Monte Cristo. Poco después de su construcción comenzó a funcionar como una cárcel, función que mantendría hasta el año 1870. Son muchos los célebres encarcelados a los que la literatura y el cine situaban aquí, pero ni el Marqués de Sade, que estuvo preso en otra cárcel de Marsella, ni el hombre de la máscara de hierro (ni Leonardo Di Caprio) dieron con sus huesos aquí. En 1890 se abrió al público como una atracción turística que hoy en día visitan 90.000 personas al año.
image



Respecto de las razones para la construcción de la fortificación, algunos emiten otra hipótesis diferente, la de que Francisco I habría hecho construir la fortificación para vigilar a la ciudad de Marsella, incorporada a la Corona francesa tan sólo 35 años antes, con lo que las hipotéticas amenazas españolas no serían sino un pretexto. Efectivamente, el alcance de los cañones de la época no habría permitido que los del fuerte alcanzasen a unos hipotéticos sitiadores por tierra, además de la debilidad constructiva del castillo, que no le habría permitido gran resistencia a los ataques enemigos. Sin embargo, un fuerte de este tipo impedía las salidas y entradas de naves desde el puerto de Marsella (las naves fondeadas quedaban bajo el tiro de sus cañones), a la vez que podía bombardear las fortificaciones de la ciudad en apoyo de tropas de sitio de la misma.
 image
image
Una anécdota curiosa sucedió en la isla poco antes de que se construyera la fortificación, cuando un navio portugués que transportaba un rinoceronte, obsequio de Manuel I de Portugal al Papa León X hizo escala aquí. Francisco I acudió en persona con buena parte de su corte para contemplar el animal, insólito en aquellos lares.
image
image
image
Sin duda un lugar interesante para visitar.
Vía:Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Gracias por tu comentario.Aqui eres libre de opinar lo que quieras,siempre que respetes a las demás personas".