viernes, 27 de agosto de 2010

Las torres de refugio en las aldeas de Kaiping.

Las dialou chinas son Patrimonio Mundial de la Unesco desde el año 2007 y son unas construcciones que tienen un exotismo especial.En Kaiping, sudoeste de la provincia de Guangdong (China), perviven numerosas torres fortificadas, en su mayor parte obras de la primera mitad del siglo XX, que tienen un origen defensivo en su mayoría, y que resaltan su altiva efigie en medio de campos agrícolas llenos de verdor.
image
image

Son torreones de diversos estilos. Unos de piedra otros de cemento, ladrillo y aún adobe, que desde el siglo XVI han venido apareciendo en este territorio, construidas principalmente para proteger a las gentes del entorno ante revueltas y bandalismo.
image
image
Ese afán constructivo se reforzó en los principios del siglo XX, porque la región nutrió desde el XIX la emigración china hacia otras partes del sudeste asiático, Australia y Estados Unidos. Muchos de los emigrados, al volver, impulsaron la construcción de diaolous, y fundieron estilos de occidente y China, integrando además los nuevos elementos constructivos, metales y cemento, para realizar construcciones con objetivos defensivos o suntuarios. Aquellas construcciones siguen hoy señoreando el territorio agrario de las aldeas.
image
image
En la web de la Unesco se especifica que el sitio inscrito como patrimonio Mundial (Diaolou y aldeas de Kaiping (China)) lo integran veinte diaolou de un total de 1.800 casas-torres ubicadas en sus respectivas aldeas.
image
image
image
El conjunto de diaolou catalogadas corresponde a varias topologías: torres comunales, construidas conjuntamente por varias familias y utilizadas como refugios temporales, de las cuales se conservan 473; torres residenciales, construidas por familias ricas y utilizadas como viviendas fortificadas, de las cuales subsisten 1.149; y torres vigías, las más recientes, que suman 221.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Gracias por tu comentario.Aqui eres libre de opinar lo que quieras,siempre que respetes a las demás personas".