jueves, 4 de febrero de 2010

Calcots típico en Cataluña.

Los calcots son cebollitas tiernas que se mantienen bajo tierra todo el tiempo,para que estén lo mas tiernas posibles.A esta acción se le llama “calcar” que es (calzar las cebolletas).El payes va calzando las cebolletas con la tierra,para que no le den el sol y se mantengan blancas.Es un plato típico Catalán y originario del pueblo de Valls en la provincia de Tarragona,pero se hace en toda Cataluña en los meses de Enero,Febrero y Marzo.

 

Yo los probé por primera vez en Menorca y fue gracias a unos amigos que tengo allí y el verano pasado me invitaron a una calcotada.

calcot

Cocinando el calcot:se pone en una parilla a la brasa y es importante que se cocine por todos los lados así que les vamos dando las vueltas uno a uno con las manos.Las hojas verdes no deben de quemarse porque se romperían y no se podría extraer la cebollita de adentro.A medida que estén listo los sacamos y los envolvemos en papel de periódico y ahí se terminan de hacer.

El calcot se come acompañado de una salsa y esta es la forma de prepararla.

Ingredientes:250 gr de almendras crudas,peladas y sin sal,250 gr de avellanas peladas,5 tomates rojos maduros,2 huevos,3 ñoras,3 dientes de ajos,300 cl. de aceite de oliva,6 cucharadas soperas de vinagre de vino,un poquito de azúcar y sal al gusto.

Los tomates sin pelar y los ajos;se asan en el horno,procurando que los ajos y no se doren y los tomates no pierdan su jugo.Una vez asados,los tomates se pelan.En un cazo se pone a hervir las ñoras y los huevos,hasta que estos últimos estén duros,momento en el que se pelan y se cortan desechando las claras y reservando las yemas en un plato a parte.Una vez hervidas, las ñoras se sacan del agua y se abren y se le saca la pulpa.A continuación, en un baso grande de batidora se echan los tomates pelados, los 3 dientes de ajos, las yemas de los huevos, la pulpa de las ñoras, las almendras, las avellanas,,el vinagre,la sal y el azúcar.Se bate bien con la batidora y vamos añadiendo el aceite hasta que nos quede una salsa espesa,si no conseguimos el espesor le añadimos un poco de pan.

Recetas Comida Salsa Romesco

Si tenéis oportunidad probarlo, por que esta buenísimo y además luego acompañado de una buena parrillada de carne.Solamente me queda saludar a mis amigos de Menorca: José Luis, Esperanza,Ana,Toni y sus respectivas parejas.Ya pronto nos veremos de nuevo.Salud y forca al canut.

Cosas de Cádiz.

1 comentario:

  1. Los conozco por mi hijo, que tiene unos amigos Catalanes, pero yo no los he probado nunca, pero deben estar buenisimos, un beso

    ResponderEliminar

"Gracias por tu comentario.Aqui eres libre de opinar lo que quieras,siempre que respetes a las demás personas".