sábado, 12 de marzo de 2011

Mareas excepcionales en Cádiz.

El próximo sábado 19 y domingo 20 de este mes de marzo se prevé en el litoral gaditano en toda la costa suratlántica andaluza, desde Huelva hasta el Estrecho unas mareas excepcionales, con una pleamar y bajamar que podrían ser las más altas registradas hasta el momento, desde que hay mediciones.

Rio San Pedro

Según ha informado la Consejería de Medio Ambiente a través de la Delegada en Cádiz Silvia López, "las dimensiones de este fenómeno inaudito dependerán de las condiciones meteorológicas".

Los coeficientes de marea que se suelen registrar en Cádiz asociados a mareas vivas se encuentran en valores entre 90 y 105, las medias entre 60 y 80, y las muertas por debajo de 50. Para el próximo fin de semana la marea prevista tendrá coeficientes de 117, según ha subrayado López.
De este modo, en el caso de la pleamar se calcula que quedarán bajo el agua la mayoría de las salinas abandonadas y marismas, mientras que en el caso de las playas, principalmente las urbanas, el agua podrá llegar hasta el paseo marítimo. En bajamar, quedarán al descubierto la totalidad de zonas intermareales, incluyendo áreas que emergen muy excepcionalmente.

La previsión es que esta alta marea alcance zonas de paseos marítimos y playas urbanas y la bajamar deje al descubierto zonas de marisqueo que han estado siempre cubiertas.

Cortadura Rio San Pedro

Medio Ambiente ha señalado que, con estas mareas extremas, se esperan días muy buenos para la pesca, ya que las fuertes corrientes de agua movilizarán numerosos nutrientes y tras ellos numerosos bancos de peces.

La bajamar será el sábado a las 8:45 horas y el domingo a las 9:30 y la pleamar el sábado a las 15:00 y el domingo a las 15:45.

Tabla de mareas en la Bahía de Cádiz

1 comentario:

  1. Me gusta mucho conocer cuáles van a ser las tendencias de las mareas para poder hacer planes de aventura. Me inquieta mucho que la nueva serie de HBO se va a llamar Pleamar,un nombre muy sugestivo que insinúa la gran intensidad que tendrá la serie. No me la quiero perder.

    ResponderEliminar

"Gracias por tu comentario.Aqui eres libre de opinar lo que quieras,siempre que respetes a las demás personas".