viernes, 21 de enero de 2011

Yo también recibí el Mensaje de Rico al Instante.

Leyendo hoy el diario el País,encuentro una noticia titulada “Lluvia de denuncias contra Rico al Instante” el programa que emite Antena 3 y presentado por Carlos Lozano.

Rico al Instante, el polémico concurso de Antena 3 presentado por Carlos Lozano, lleva solo dos programas emitidos pero ya le llueven las denuncias. Primero fue la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu) y ahora, docenas de usuarios a título personal organizados mediante internet en una de esas escasas ocasiones en las que los consumidores actúan a la vez. Solo la Agencia de Protección de Datos (AEPD) había recibido hasta ayer unas 30 denuncias relacionadas con Rico al Instante, me explican en la autoridad encargada de velar por los datos personales de los españoles. A ellas, habrá que añadir las reclamaciones presentadas ante la Comisión de Supervisión de Servicios de Tarificación Adicional (CSSTA) y las autoridades de consumo.

Rico al Instante

Esta es la escusa del responsable de Zed empresa de Internet especializada en contenidos para móviles y que es coproductora junto con Antena 3 TV  del programa Rico al Instante.

Sus palabras:

El director general de Zed TV, Miguel López Quesada, no se atreve a calcular el número de mensajes emitidos, pero asegura que cualquier comunicación similar, desde hace años, implica millones de SMS como por ejemplo en el caso de los envíos de las operadoras a sus clientes. Defiende que esta campaña en particular "ha sido muy visible porque apoyaba a un programa de televisión con un presentador muy conocido" pero que en ningún caso se ha tratado de spam ya que los mensajes se han enviado solo a "gente que aunque no se acuerde ha votado, participado en un programa, descargado un juego... alguna vez".

El texto integro lo puedes leer aquí

Yo también e recibido el mensaje:

SMS Rico al Instante

Y le contesto al señor Miguel López Quesada director general de Zed TV.

Señor López,antes que nada decirle una cosa ¿Quien le dio mi numero de teléfono? según usted yo e tenido que participar en algún programa o mandado algún mensaje a otro concurso o descargado un juego o votado a no se que.....Pues bien, lo primero que le digo es que no tengo Alzheimer y Dios quiera que nunca lo padezca,por que usted dice que no me acuerdo del uso que le doy a mi teléfono.Pues hasta aquí podíamos llegar,aparte de considérame tonto y que me olvido de las cosas que hice,además encima me acusas de que me llevo todo el día descargando juegos y mas fuerte aun,de votar,pero ¿votar que?,se le olvido decirlo señor Miguel López Quesada.

Jamás e participado en estos inventos que solo generan falsas ilusiones a millones de personas humildes y si alguna vez hice alguna donación,siempre las realice directamente a las ONG y en la cuantía que yo pudiera aportar en ese momento.Pero el que lo haga echo por SMS y si por colaborar en una causa tan noble como esa nos pretenden engañar y hacernos caer en las trampas de los concursos amañados, la llevan clara. 

Algunos consejos para prevenir este robo indiscriminado:

Una cosa que tenéis que tener en cuenta es que al participar en las campañas benéficas (tipo tsunami, Haití, etc) estáis habilitando de nuevo el que os lleguen los SMS publicitarios. Si queréis colaborar con iniciativas solidarias puede haber otras vías para hacerlo que os molesten menos (un donativo al año no hace daño, una cajita de pastillas contra el dolor ajeno, etc...) y de esta forma evitaréis recibir un montón de tonterías en el móvil.

No descargarse ningún tono o juego para el móvil,si mandas un mensaje poniendo ALTA CANCIONPEPITODELOSPALOTES para descargártelo, estás activando una suscripción mediante la cual te mandarán periódicamente mensajitos al móvil por un módico precio (suelen ser 0,15 o 0,30 € los recibidos) a añadir a lo que ya te ha costado la descarga de la dichosa cancioncita.

Os explico el procedimiento para dejar de recibir mensajes de este tipo:

En las bases de datos de las operadoras, por defecto cada línea puede recibir esta publicidad salvo solicitud en contrario. Existe la posibilidad de bloquear el envío de SMS publicitarios de terceros (que son los que nos ocupan) y para ello sencillamente se llama al Centro de Atención al Cliente de la operadora en cuestión (o se le manda un fax, si preferís hacerlo por escrito) pidiendo explícitamente eso: que se bloquee el envío de publicidad de empresas ajenas a la propia operadora. También podéis pedir que bloqueen los SMS de la operadora pero supongo que a la mayoría de la gente le interesará enterarse de las promociones y esas cosas.

 ¿Cuánto cuesta LA TRAMPA?

Otro tema, además de si se está enviando spam o no a millones de españoles, es el precio y las intenciones de los mensajes, que no deben ser engañosos (PDF, apdo 6.1.1). Rico al Instante está utilizando dos números de tarificación especial. Recibir los mensajes del primero, el 25354, es gratis, pero responder cuesta 1,4 euros por cada mensaje que envía el usuario. En cambio al contestar al segundo (que empieza por 7) con la palabra ALTA uno se está apuntando a un servicio de alertas, el club RAI, que cobra por cada mensaje recibido. Las bases del concurso contemplan que en este caso el máximo de mensajes que le pueden llegar a alguien es de 25 SMS, lo que multiplicado por 1,4 euros significa 35 euros al mes.

El representante de Zed defiende que el número que da de alta al club RAI se ha utilizado "solo con aquellas personas que participan de manera habitual" y el 99% de quienes han recibido un mensaje de Rico al Instante lo ha hecho a través de la primera opción, tratándose de mensajes únicos, sin continuidad y no vuelven a repetirse después de una o dos ocasiones en las que son ignorados.

Pero la realidad es totalmente distinta,este es un caso cualquiera:

Respondí GANAR a Carlos Lozano al 25354 (1,4 euros). Después Carlos me dijo FELICIDADES que ya podía ser RICO, pero necesitaba mi nombre. Respondí DELIA al 25354 (1,4 euros más). Carlos me respondió FINALISTA DELIA pero tenía que enviar SI al 25354. Y DELIA aquí se HARTÓ y dejó de responder, sospechando que aquello no tenía fin y pensando que mucha gente no sabe parar. Unas horas después Carlos volvía a escribirme, tal vez echándome de menos. "Envía SI al 2534", me decía.

Sin mas que decirle señor Miguel López Quesada director general de Zed TV.Espero que las denuncias no caigan en saco roto y la sanción sea ejemplar,por el bien de todo los inocentes que pudieron caer en su trampa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Gracias por tu comentario.Aqui eres libre de opinar lo que quieras,siempre que respetes a las demás personas".