viernes, 24 de septiembre de 2010

El efecto negativo de la Minería.

Este entrada lo hice con la intención de sembrar un poco de conciencia. Necesitamos difundir esto cuanto antes, para que todos los que puedan estén al tanto de como roban los minerales... y lo más importante de todo, el AGUA, que es la fuente de VIDA.

Para entender un poco mejor:
Mega Minería a Cielo Abierto
La minería a cielo abierto es aquella cuyo proceso extractivo se realiza en la superficie del terreno y con maquinaria minera de gran tamaño. Un ejemplo de este tipo de minería es la Alumbrera en el departamento de Andalgalá en la provincia de Catamarca, Argentina.
La Minera Alumbrera tiene una profundidad de alrededor de 700 metros y un diámetro de cerca de dos kilómetros y medio.
Las voladuras de la minera gastan nueve toneladas de explosivo al día. Para separar los minerales se utilizan 10 toneladas de cianuro y 300 millones de litros de agua potable al día. Por ejemplo, para fabricar un único anillo de oro se crean 18 toneladas de residuos tóxicos.
En la Minería Alumbrera se producen 104 toneladas de concentrado de mineral a la hora. El 100% de la producción es exportada a los Estados Unidos de América, Europa y Oceanía.
Efecto sobre el medio ambiente
Los ríos cercanos a minas han sufrido numerosos vertidos tóxicos. Los habitantes de la región dependen casi en su totalidad de la agricultura. Según análisis realizados en la zona se ha comprobado que las aguas se habían tornado en alcalinas, lo que supone un grave riesgo para la salud humana.
La contaminación de las aguas provoca la destrucción del medio ambiente, el agotamiento de los recursos naturales, el empobrecimiento, habitantes con enfermedades mortales... La incidencia de cáncer en entre los habitantes de Andalgalá creció en un 800%.
La contaminación radiactiva procedente de la explotación del uranio condena a terribles padecimientos a la humanidad y a la naturaleza.
Esta es la foto de un pileton de Cola... una inmensa laguna con millones de litros de Agua contaminada con cianuro!

image

Fuentes periodísticas:
Estudio confirma que la Alumbrera vierte uranio: LINK
Andalgalá: policía sí, consulta popular no: LINK
Violencia impune. Reclaman medidas contra los responsables de la represión en Andalgalá: LINK

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Gracias por tu comentario.Aqui eres libre de opinar lo que quieras,siempre que respetes a las demás personas".