jueves, 26 de agosto de 2010

Pueblos abandonados. Gunkanjima, Japón.

Situada en una isla en la que había una empresa dedicada a la explotación de carbón, esta ciudad fue fundada en 1916 para alojar a los trabajadores de dicha mina. Para 1959 la población había aumentado de tal manera que llego a tener una de las mayores densidades de población por km2 del mundo (835 personas/hectárea en promedio, en la zona residencial 1394 personas/hectárea). Sin embargo, a partir de los'60 el petróleo reemplazo al carbón definitivamente como medio de combustión y muchas minas comenzaron a cerrar. Esta no fue la excepción para 1974 la empresa minera había cerrado la mina.
image
image
image




Mitsubishi compró este trozo de tierra en 1890 por unos 100,000 yens y perforó dos pozos en el lecho marino de más de 200 metros de profundidad para empezar la producción. El complejo minero empezó a crecer y en 1916 fue necesaria la construcción de bloques de apartamentos para albergar a los mineros y sus familias. Estos edificios fueron pioneros en Japón y sólo superados por el norteamericano Ingalls Office Building, en Cincinnati, construido 14 años antes.
image 
image


image 
La prosperidad de la isla no duro mucho y a finales de los 60 cuando Japón empezó a utilizar el petróleo como fuente de energía Mitsubishi fue parando la producción y colocando a sus trabajadores en otros lugares. Fue en 1974, en el gimnasio de isla, donde se ofició la ceremonia en la que se anunciaba el cierre definitivo de la mina.Todo lo que queda ahora de aquello son ruinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Gracias por tu comentario.Aqui eres libre de opinar lo que quieras,siempre que respetes a las demás personas".