martes, 23 de marzo de 2010

Garbanzos con Tagarninas.Cosas de Cádiz.

Repito esta receta porque quiero tenerla recopilada con el paso a paso.Estas tagarninas se cogieron en los campos de Puerto Real,el lugar no lo digo porque me quitáis las provisiones y eso es un secreto de Cosas de Cádiz.

Ingredientes:

Tagarninas,Garbanzos,Morcilla,Chorizo,Carne de Jarrete,Panceta,Aceite de oliva,Agua,1/2 Cebolla,6 dientes de Ajos,1 Ñora,1 rebanada de Pan,Pimentón picante,Pimienta negra molida,2 Clavo y 1 puñaito de Sal.

    T1

    Un día antes cogemos las tagarninas las lavamos y troceamos y las dejamos en remojo para que suelten toda la tierra.Los garbanzos también los ponemos en remojo con un puñaito de sal.

    T2 T3

    Cogemos la olla y echamos los garbanzos,cubrimos de agua y los ponemos a cocer hasta que estén tiernos,en otra olla repetimos la operación con las tagarninas que también le añadiremos la ñora para hidratarla.

    T5 T7

     T4

    Mientras se ponen tiernos los garbanzos y las tagarninas,aprovechamos para preparar el majado que añadiremos al potaje.Los 6 dientes de ajos los ponemos en el exterior de la olla de los garbanzos sin quitarle la piel y dejamos que se cuezan,mientras en una sartén con un chorreón de aceite de oliva doramos la rebanada de pan.La 1/2 cebolla la picamos muy finita  y la ñora que ya estará lista le sacamos con una cucharita la pulpa.

    T6 T8

    Ya tenemos los garbanzos y las tagarninas en su punto,les quitamos ese agua y lo echamos en la olla donde finalmente se vaya a cocinar y lo cubrimos con agua.Preparamos el majado con la cebolla,los ajos el pan,la ñora,el pimentón,la pimienta,los clavos y la sal.Añadimos el majado y las carnes a la olla.

    T9 T10

    Cerramos la olla exprés,ponemos fuego fuerte y desde que empiece a girar la válvula contamos 35 minutos y ya estará listo el potaje.

    T12 Sacamos la pringa en un plato,para que se sirvan los que quieran.

    T11

    Servimos un buen plato de garbanzos con tagarninas.

    T13

     Y a comer se a dicho.Buen provecho.

    5 comentarios:

    1. Ya sabes porque lo has visto en mi blog que me encantan estos guisos, y con tagarninas buenisimo, un beso

      ResponderEliminar
    2. Hola,buen potaje de tagarninas.LLevo dias viendo tus recetas y todas muy buenas,soy de Madrid pero me gusta mucho las comidas de tu tierra.

      ResponderEliminar
    3. hola mw gustaria saber que son las tagarninas

      ResponderEliminar
    4. Hola Anónimo las Tagarninas es un cardillo espinoso que crecen de forma silvestre,es decir (que no se cultivan).Una vez limpias quedan como vez en la primera foto.Y esta es una forma de comerlas.Saludos.

      ResponderEliminar
    5. chiclanero; hola las Tagarninas es un cardillo que esta para matarse y mas como las cocina aquí el amigo, por cierto las Tagarninas también se cultiva,un saludo

      ResponderEliminar

    "Gracias por tu comentario.Aqui eres libre de opinar lo que quieras,siempre que respetes a las demás personas".