martes, 23 de febrero de 2010

Receta de Gazpacho Caliente.Cosas de Cádiz.

Bueno….parece que tal día como hoy,pero hace ya unos cuantos años,digamos 43 para ser mas exacto naci yo,así que es mi cumpleaños.Mi madre es la primera que me a felicitado y me hizo un regalo que para mi es muy especial y es aprender una receta que tantas veces vi preparar de chico y que tanto nos gustaba a toda la familia.Yo por eso hoy la quiero compartir con todo el mundo.Mi madre nació en un pueblo de la Sierra de Cádiz que se llama Alcalá de los Gazules y esta receta es muy tradicional de allí,así que para el que no la conozca ahí va.


Ingredientes: Pan moreno ( si es de Alcalá o Paterna mejor ),medio Pimiento verde,2 Ñoras,2 Ajos,1 vaso pequeño de Aceite de oliva,Agua y 1 puñaito de Sal.

Lo primero y mas importante es donde se va ha hacer el gazpacho,en mi caso utilice el dornillo que es un cuenco de madera de fresno, que le regalaron a mi madre cuando se caso hace 53 años,casi na……..tiene mas años que yo.

Dornillo de Madera

Preparación:Cogemos una ollita y la llenamos de agua 1/2 litro mas o menos,ponemos las 2 ñoras y una rebanada del pan moreno y las ponemos a que hiervan y deshidraté las ñoras.

Gazpacho caliente2

Cogemos el pan moreno y lo vamos desmenuzando con las manos,retorciéndolo y partiendo pequeñito y llenamos el dornillo.

Gazpacho caliente3

Retiramos el pan del dornillo y reservamos.Y añadimos al dornillo el pimiento,los 2 ajos y un puñaito de sal y lo majamos.


Gazpacho caliente4

Cuando ya estén las ñoras deshidratadas las añadimos,pero solo la carne y también la rebanada de pan,el vasito de aceite de oliva y otro puñaito de sal.El agua de hervir las ñoras la dejamos a fuego lento.

Gazpacho caliente5

Vamos removiéndolo todo hasta que quede una mezcla homogénea.

Gazpacho caliente6 Un vez lista la mezcla volvemos a echar el pan en el dornillo encima de la mezcla y cogemos un cazo de sacar y vamos añadiéndole el agua que teníamos reservada sobre el pan y procurando que moje por todo los lados.
Gazpacho caliente7 Ya solo nos queda ir mezclándolo todo bien y a la mesa que hay que comerlo muy calentito.
Gazpacho caliente8

El mejor regalo que te puede hacer una madre,es poder seguir disfrutando de ella,gracias por todo mama.Estas son las Cosas de Cádiz,cositas mías que quería compartir hoy con todos vosotros.Buen provecho.

4 comentarios:

  1. GRASIAS A TI POR SE REALIDAD estas recetas que tantos recuerdos buenos me traen y muchas felicidades por tu cumpleaños y lo bien q guisa MARI

    ResponderEliminar
  2. Hola Mari,ya ves el secreto mejor guardado al descubierto.Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Con un poco de retraso te deseo que cumplas muchos mas, y que tu madre te siga dando recetitas de estas, mi hijo mayor tiene 42 años, asi que podria ser tu madre, pero tu ya tienes una y sera la mejor del mundo, un beso gaditano y felicidades

    ResponderEliminar
  4. Gracias Mamen,y si es un gran regalo poder seguir disfrutando de mi madre.
    Saludos.

    ResponderEliminar

"Gracias por tu comentario.Aqui eres libre de opinar lo que quieras,siempre que respetes a las demás personas".