miércoles, 21 de abril de 2010

Ikea Jerez y su bricolaje para tontos.Cosas de Cádiz.

¡Ya por fin! una nueva multinacional en Cádiz que bueno picha tenemos un Ikea en Jerez ,trabajo por un tubo.Esta es la noticia de estos días en todos los medios de comunicación Andaluces,ya sea televisión,radio o prensa.Los suecos y valga la redundancia se hacen los suecos y decidieron montar una nave de estas “tipo kit”,como lo que ellos venden,que vale para el caso de cuando haga falta salir corriendo.El tipo y modelo es:”si te e visto no me acuerdo”.Viene al caso porque tenemos ejemplos muy claros de años atrás de multinacionales que salen pitando de Cádiz.

Puede ser de que no salga pitando valee…,me podéis llamar exagerao valee..,yo solo voy a poner ejemplos y no lo digo yo lo dicen otros:

  • Los trabajadores de un centro de la cadena Ikea en Milán se han puesto en huelga durante la jornada de hoy para protestar por la "inaceptable" práctica de la dirección del centro de controlar el tiempo que van al baño.Fuente:El País.
  • PARÍS, 13 (Reuters/EP) Cientos de trabajadores de la multinacional sueca de muebles IKEA se pusieron en huelga este sábado para demandar una mejora de sus condiciones laborales. Alrededor de mil empleados han secundado el paro, lo que ha motivado el cierre de al menos uno de los centros de la empresa, según la Confederación General del Trabajo (CGT).Fuente:elEconomista.
  • En la mañana del miércoles se han iniciado las obras del mayor centro comercial que la multinacional sueca Ikea contará en Andalucía con una superficie de 36.000 metros cuadrados, además de una zona comercial al aire libre de 12.000 metros cuadrados “LUZ Shopping”. Inter Ikea, en una época de supuesta crisis económica en el mundo, invertirá 200 millones de euros, lo que supone la mayor inversión privada en Jerez.Fuente:Kaosenlared.

DESMONTANDO A IKEA 

Es ikea la solución al paro de Cádiz?: La multinacional sueca para lograr sus implantaciones con mayor facilidad nos vende que crean muchos puestos de trabajos.(Hasta aquí bien).
La horquilla de contrataciones viene estando entre los 200 y 450 empleados, dependiendo de la envergadura del centro.En el caso de Jerez dicen que 300 empleos aunque no todos serán empleos a jornada completa.
Pero a continuación, tendríamos que preguntarnos cuál es la destrucción de empleo que se provoca en la zona de implantación, tanto en la producción como en la distribución, servicios auxiliares, etc. En definitiva, ¿cuál es la “tasa de cobertura” en términos de creación/ destrucción de empleo?
Desde el lado estadístico, sería difícil dar cifras de la reducción de empleos que se provoca, porque los ceses de actividad y los despidos en las pequeñas empresas ni salen en los periódicos, ni coinciden en el tiempo, son ligeros movimientos sísmicos que no se registran en los grandes aparatos de medida del empleo, pero están ahí.

Y hablando de creación de empleo, en los últimos diez  meses Ikea ha recortado cerca de 5.000 puestos de trabajo, y reconocía que en los próximos meses podría realizar nuevos ajustes, según una información que recoge el periódico Cinco Días.
El argumento de la “creación de riqueza” es cierto sí, pero para Ikea, que obtiene siempre, al cabo de unos años, una revalorización astronómica de los terrenos. Es sabido que los proyectos de creación de grandes Centros  Comerciales son, primero que todo, operaciones financieras a medio y largo plazo.Conocéis el proyecto LUZ Shopping en Jerez?,su base está en la explotación vía alquileres de los locales comerciales y, sobre todo, en la revalorización inmobiliaria de los terrenos en los que se asienta el centro y, también, en la venta o alquiler de las zonas anexas para otros usos (de hostelería, de vivienda, de servicios, etc.). Es por ello que a los hipermercados y grandes superficies como Ikea, que se constituyen como las “locomotoras” de los centros comerciales,a los promotores les dan siempre la posibilidad de comprar y no de alquilar, que es el caso de los pequeños comercios y así que, no hay nada de altruismo en la pretendida creación de riqueza.

Según El Observador el grupo industrial de Ikea se denomina Swedwood y tiene un total de 33 fábricas en diez países de todo el mundo. A pesar de esto, por sus manos sólo pasa el 10% de la producción total de la empresa. El 90% restante proviene de las fábricas de 2.000 proveedores de 55 países. Entre otros, India, Indochina, Camboya, Vietnam, Tailandia y Malasia, en Asia, y Rumania en el este europeo.

Ya son muchos los países del mundo en los que Ikea tiene tiendas, y en los que, por tanto, promueve un estilo de vida basado en un consumo sin sentido, en un consumo irracional que tira de nuestros sentimientos más profundos para animarnos a consumir.Esta es quizás la parte más cruel del engaño de Ikea, porque la felicidad no viene enganchada a los bienes de consumo, ni uno soluciona sus problemas o insatisfacciones cambiando de muebles.En una sociedad en la que somos tremendamente conservadores para algunas cosas, no cambiamos de trabajo aunque las condiciones sean pésimas y nos endeudamos en préstamos a 50 años para comprar un piso del que no pensamos movernos, queda poco espacio para la rebeldía. Y, por si acaso, los dueños de la empresa multinacional Ikea no dudan en utilizar estrategias publicitarias y comerciales que reconducen los sentimientos de necesidad de cambio hacia el consumo, mientras nosotros, como espectadores pasivos,dejamos que nos redecoren nuestras vidas según la moda.

Solo espero y deseo que en Jerez no se escuche en un futuro que por "motivos organizativos" tenemos que acometer una reestructuración de la plantilla argumentando que quiere profesionalizar la tienda y quedarse con los mejores en los mejores puestos.

Bienvenido seas y gástate to lo que puedas picha. 

Esta son las Cosas de Cádiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Gracias por tu comentario.Aqui eres libre de opinar lo que quieras,siempre que respetes a las demás personas".